05 septiembre 2023

El destino de los Harker | Drácula II | Reece Radu

Diseño de cubierta: Núria Gámiz Ribelles


SINOPSIS

Según una noticia del Hurriyet Daily News, en 2014 se descubrieron unos misteriosos túneles en la zona subterránea del castillo de Tokat, en Turquía. Esto podría no haber tenido mayor relevancia para Peter, de no ser por el hecho de que una vieja carta con más de cien años del cofre legado desde sus tatarabuelos, Jonathan y Wilhelmina, explicaba una historia en la cual aparecían referencias a esos túneles, descubiertos apenas hacía unos meses, 115 años después de aquella carta... ¿Cómo era esto posible?


OPINIÓN PERSONAL

Tras encontrar una carta con más de cien años en el cofre familiar, Peter Harker inicia un viaje hasta lo más profundo de Transilvania para investigar la herencia epistolar de su tatarabuelo. Jonathan Harker y compañía, ocultaron cartas, diarios y otros documentos bajo los pasadizos de Tokat, dejando alguna de las cartas en Transilvania como pista. Esperaban que su testimonio perdurase en el tiempo para que nuevas generaciones lo pongan a buen recaudo y puedan defenderse si otro vampiro amenaza sus vidas.

La historia escondida es lo que sucedió en 1899 después de morir Drácula y revisita los personajes: el profesor Abraham Van Helsing, el doctor Seward Ballantine, el abogado Jonathan Harker y su esposa Wilhelmina Harker, el empresario y noble Lord Godalming.

¿Drácula ha regresado de las tinieblas? Esta cruzada contra fuerzas malignas, reunirá a viejos amigos en una persecución que atraviesa Europa, para librar la batalla final contra ese demonio con cuerpo de hombre. Los valientes recorren un mapa extenso, perdiendo la pista de los nosferatu justo en el último momento, solo para que la providencia vuelva a cruzar sus caminos.

La repetición de este esquema podría resultar monótono, pero no ha sido el caso. La ambientación es un paisaje detallado con suma belleza y el autor hila con mimo los hechos, trazando momentos de tensión que me han atrapado de principio a fin.

Escrita en clave de homenaje, El destino de los Harker respeta la fórmula epistolar de la obra original, contemplando una novela de viajes desde todos los puntos de vista. El texto es un compendio de cartas, documentos y diarios que relatan los terribles sucesos a modo de continuación. La prosa destaca por exquisita, con ese tono narrativo tan clásico y acorde a una historia que cumple siglos.

Si tengo que ponerle un pero: la batalla final no alcanza su clímax, esperaba algo más grandilocuente y menos religioso. No está mal, pero en comparación a otros enfrentamientos me ha sabido pobre. Por lo demás, es una novela magnífica y una prosa encomiable, no cambio nada.


«¿Era aquello el principio de la revelación de una historia que los Harker siempre atribuimos a la vaporosa imaginación de nuestro tatarabuelo Jonathan?»

«Pienso que lo sobrenatural, más allá de lo que podamos opinar, existe, y me atrevería a decir, en última instancia, que en esencia existen dos energías o interpretaciones sobre la existencia, y que ambas se hallan siempre, ¡en constante lucha!»

«Vaya usted a ver al demonio, pero no espere después piedad.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario