08 febrero 2024

El enigmático caso de la Silla de Scrooge | Reece Radu

Diseño de cubierta: Núria Gàmiz Ribelles


SINOPSIS

Londres, finales del s. XIX, Jimmy Edwards, un joven periodista, se acerca a Scotland Yard en busca de un artículo sobre los terribles asesinatos de Whitechapel. Pero el inspector Abberline le explicará una historia muy distinta a la que él espera escuchar...

Tras el éxito de su primera novela, "Drácula II, el destino de los Harker", Reece Radu regresa con ”El enigmático caso de la Silla de Scrooge", una nueva historia de terror gótico en la que descubrirás el más asombroso mundo oculto del ambiente londinense victoriano.


OPINIÓN PERSONAL

Hace un par de años, el inspector Abberline y el sargento Rooper investigaron un misterioso allanamiento de morada. Cada sábado a medianoche, un grupo de individuos se adentraban en una casa deshabitada del pueblo de Fasthenrull y realizaban rituales de espiritismo y magia negra. El inspector llevó el caso durante años y nunca pudieron dar con el culpable.

«Lo que había comenzado como una puntual investigación de allanamiento con homicidio, se estaba convirtiendo en un asunto verdaderamente difícil de clasificar.»

La Mansión de Fasthenrull había pertenecido a un eminente científico de la época desaparecido hacía ya casi cuarenta años. El Dr. Tobías Scrooge investigaba lo sobrenatural, buscaba saber si existía alguna forma real de contactar con el otro lado para obtener información que consideraba científica directamente del más allá. Scrooge plasmó sus investigaciones en un libro titulado “El Separador” y desapareció en el año 1864. Fue su sobrino, Mr. Robert Evans, el que sacó a la luz una historia que más bien parecía fabula.

Podría decirse que la novela es un cúmulo de historias, el autor construye la trama principal mezclando los testimonios de múltiples personas en una investigación que pone en duda las creencias de toda una vida. Parte de la información no es relevante para resolver las incógnitas principales, pero los personajes nos permiten llegar al núcleo del misterio, desvelando a cuentagotas el pasado de Scrooge, su sobrino y una casa en la que están teniendo lugar manifestaciones reales del más allá.

En paralelo a la investigación, leemos el diario que Scrooge escribió durante un largo viaje hacia el interior del continente africano con el firme propósito de ayudar a un amigo. David Livingstone se había mantenido en contacto con él para contarle relatos de la tribu betjuana, pero la travesía había cambiado su humor y lo volvió un loco siniestro. El diario de viaje recuerda a la fórmula epistolar ya usada por el autor en El destino de los Harker.

Nos hallamos frente a una novela paranormal de corte clásico que coloca el terror en la consciencia humana y la dualidad entre la mente y el cuerpo. Salvando las distancias, me trae a la mente El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, no tanto por la historia, sino por esa parte más reflexiva que incide en la auténtica naturaleza de nuestra especie, sacando a relucir lo mejor y lo peor. El Dr. Scrooge investigaba los aspectos más intrincados de la antropología y la metafísica del género humano desde un punto de vista, digamos, fantasioso.

Es justo mi tipo de libro, me ha parecido interesante en muchos sentidos, diferente y peculiar, escrito con una prosa deliciosa que te atrapa e intriga desde las primeras páginas. Como suele decirse, confirma que la primera novela no fue suerte.


«Sólo le diré una cosa, aquella casa está maldita, y los que la habitan también. Algo sobrenatural y espantoso ha ocurrido en ella, y me temo que permanecerá allí hasta que la casa se derrumbe en ruinas por el paso del tiempo.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario