25 octubre 2023

El viaje de Tzas | David M. Pérez

Diseño de cubierta: Pilar Fernández | Ilustraciones: Paula Martínez García


SINOPSIS

Tzas, hija del rey Hierum, soberano de Oskvitz, se dispone a desenmascarar a Mangial III, general del ejército del reino, movida por un sentimiento de amenaza por la posible traición a su padre. La princesa iniciará entonces un viaje para descubrir la verdad y proteger la corona, pero pronto descubrirá que el acero y la magia no serán suficientes para una aventura que llevará al límite a nuestros protagonistas, en una lucha contra seres fantásticos y tropas invasoras, descubriendo un pasado olvidado por todos que está a punto de ser revelado.


OPINIÓN PERSONAL

La princesa Tzas pretende desenmascarar como traidor a Mangial III, general del reino, culpándolo a él por las infamias de generaciones pasadas. Está convencida de que planea algo contra su padre, pero cuando el rey Hierum envía al general a dar un cortés recibimiento a Tambul II en su llegada al valle de Kian, Tzas descubre que se avecina una guerra y su reino no está preparado para una ofensiva a gran escala.

El ejército del reino no cuenta con efectivos suficientes para enfrentar la amenaza, pero Tzas es la mejor estratega del reino e inicia un viaje cuyo fin último es usar el embalse de Milzar para mermar las fuerzas del batallón. Una travesía que recorría la cordillera de La Manada y coronaba el pico de los Dioses en dos días, hasta la gran cascada de Las Gracias.

Para tamaña empresa, se rodea de gente de confianza que harán lo que ella diga: su maestro de arte xclial, el ayudante del cartero, un aprendiz de mago, una experta en disfraces y una vizcara (no es una paloma). Juntos enfrentarán las fuerzas oscuras y lucharán contra bestias enormes. Aunque el grupo siempre acaba separándose y la heroína tiene que apañárselas sola frente a peligros inimaginables.

La obra bebe de la fantasía juvenil clásica, donde personajes normales y corrientes viven aventuras en un mapa inventado. La ambientación, aunque no es fiel a la realidad ni a la época, funciona bien y te dan ganas de recorrer ese castillo y esos bosques. Como princesa guerrera, Tzas recuerda vagamente a grandes personajes como Arya, también aquí hay guardia de la noche y maestra del disfraz. 

Si bien la protagonista me ha parecido algo exasperante. Se supone que es la mejor estratega del reino, pero siempre improvisa planes locos y pone en peligro a sus amigos, si no mueren es porque dios autor no ha querido. Planifica el viaje en una noche y cada vez que el grupo se separa, da por sentado que todos saben lo que ella haría. Es demasiado impulsiva y egocéntrica para caerme bien, aunque su carácter es constante y su personalidad está bien construida, lo uno no quita lo otro. 

Las primeras páginas son un arranque un poco lento, con la princesa intentando hacerse de una carta, pero luego es todo acción y aventuras sin detenerse mucho tiempo en ninguna parte. Su estilo es ameno y entretenido, se lee prácticamente en una sentada, aunque encuentro algunas incoherencias y necesita una corrección en palabras sueltas.

El último capítulo peca de abrupto, es demasiado abierto e intenta sorprender con una revelación magnífica, el propio libro nos hace spoiler de la sorpresa final.


«Bueno, pues bienvenida a la madurez, princesa. Todos nos equivocamos, pero no por eso puede poner en peligro al reino entero.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario