16 octubre 2023

La cita y otros cuentos de terror | Emilia Pardo Bazán

Ilustraciones: Elena Ferrándiz | Editorial: Nórdica libros


SINOPSIS

"De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean".

Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, el volumen que reúne diez cuentos de terror de Doña Emilia. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas de terror que, como no podía ser de otra forma en alguien con el origen de Emilia Pardo Bazán, recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego.


OPINIÓN PERSONAL

No son cuentos de terror, en el sentido de pasar miedo, son tramas criminales e historias paranormales de las que no provocan escalofrío. El encanto de cada relato consiste en descubrir cómo acaba todo, es una de esas lecturas que nos convierte en detectives de las letras y logra sorprendernos con finales inesperados.

La prosa de Bazán resulta exquisita, describe lo indispensable y recrea historias con recorrido en apenas un par de páginas, no necesita párrafos para crear personajes e introduce una ambientación lúgubre en cuatro pinceladas. Muchos relatos aportan además una moraleja cargada de valores.

Como siempre, la edición de Nórdica libros es una joya literaria. Elena Ferrándiz no decepciona, qué maravilla todo el trabajo de ilustración que conozco hasta la fecha.


Por si fuera de interés, intentaré describir brevemente cada relato.

  • La cita

Alberto Miravalle creía que todas las mujeres se morían por él. Un día recibe una carta de una dama desconocida que le cita para un encuentro amoroso y acude sin dudarlo a esa dirección. Aunque me esperaba el giro dada la naturaleza de estos relatos, me sigue pareciendo un desenlace brutal.

  • Las dos vengadoras

Los hermanos de Zenón le despojaron de la herencia paterna, su mejor amigo le afrentó públicamente con su mujer y la justicia lo encarceló aún siendo inocente. Las traiciones y desengaños cambiaron su carácter noble y la cárcel alimentó su sed de venganza. Mientras lo planea todo, se le aparecen dos extrañas mujeres: las Vengadoras. Su ofrecimiento conlleva un desenlace metafórico y deprimente que refleja lo cruel que puede llegar a ser una mala vida.

  • La confianza

Avelino Cordero trabaja como dependiente en la joyería de Berándiez. Es un guapín de labia melosa que embauca a las mujeres con su galantería. Relato correcto, aunque predecible, sobre las apariencias que engañan.

  • La cana

Un muchacho soltero, del que no sabemos mucho más, se ha trasladado desde el campo para pasar la Navidad con su tía. En vez de entrar en la casa, pasea por las calles heladas y solitarias, visitando a una amiga casada y cruzando su destino con un compañero de aula que mendiga por al ciudad. Cada decisión acarrea terribles consecuencias para él. El misterio no sorprende.

«En semanas enteras, no me levanto de la cama, por no ver gente.»

  • Vampiro

La sobrina del cura de Gondelle, una joven de quince años, se ha casado con don Fortunato, un rico de setenta y siete años. Iñesina asiste al viejo y desempeña el oficio de enfermera y de hija por un tiempo, sin que nadie parezca sospechar de la extraña naturaleza del anciano.

  • La madrina

Cuando nació don Beltrán, era un bebé desmirriado y sin aliento, nadie pensó que llegaría al bautismo y por ello invitaron de madrina a la primera desconocida que encontraron en la calle. El niño padecía enfermedades graves, pero resucitó en el último segundo. Desde entonces y con el paso de los años, parece que la muerte le sonríe y todo el mundo lo cree embrujado. Me atrae la figura sobrenatural de la madrina, pero el relato en sí no me ha dicho gran cosa.

«La muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte: tiene la cara de cada uno de vosotros, y todos sois muertes de vosotros mismos.»

  • Desde allí

Acercándose a la muerte, a don Javier Campuzano le da miedo que sus hijos se peleen por su herencia y discurre un elaborado plan que pondrá a prueba la lealtad de los mellizos. Me ha parecido la historia más bonita, aunque el final en la vida real probablemente sería otro. Quizá por eso nos reconforta tanto.

  • El mausoleo

Don Probo lamentaba carecer de bienes materiales. Desde niño, había fantaseado que sus despojos esperasen el Juicio Final encerrados en un mausoleo, anhelaba ocupar el cementerio más feo del mundo y yacer bajo un suntuoso monumento. Su final es retorcido, una sonrisa de humor negro.

«Esto de las ambiciones humanas tiene mucho que observar.»

«El olvido es forma del no ser.»

  • La resucitada

Dorotea de Guevara despertó en la iglesia cerrada, envuelta en blanco sudario. La resucitada esperaba que la recibiesen con exclamaciones de felicidad, pero todos huían a la no muerta. Acompañamos a la yacente en su desdicha y soledad, hacia un desenlace que me deja fría.

«De donde tú has vuelto no se vuelve.»

  • Casualidad

Luis Cortada es un hombre alegre aficionado a las faldas. Triunfa con las mujeres y considera el amor una insania, hasta que se enamora de una señora intachable que lo empuja a cometer el peor acto de todos. El secreto que nos confiesa tiene un punto dramático y otro cómico, como cualquier ironía de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario