16 marzo 2024

Ciberquimérico | Varios autores (taller literario del Vuelo del Cometa)

Ilustración de cubierta: Coquín Artero


SINOPSIS

Ciberquimérico es una antología de cuentos coordinados por Álvaro Aparicio a través del taller literario del Vuelo del Cometa. En ella viajarás a atardeceres en las montañas de un mundo arrasado; asistirás a la decadencia del ser humano mercantilizada en pequeños trasteros numerados; acudirás a peligrosos encuentros en cafeterías en otros mundos, todo ello de la mano de inteligencias artificiales, tan lejos o tan cerca de nuestra realidad como seas capaz de imaginar.


OPINIÓN PERSONAL

Antología de trece ciberrelatos donde las inteligencias son conscientes de sí mismas y los humanos pueden ser sus propios dioses con ayuda de la tecnología. Retratan el control que las IAs ejercen sobre el futuro la humanidad y las repercusiones de su influencia. Como bien escribe Pablo de Garay en el primer relato, “empezamos a parecernos de forma peligrosa a un problema que necesita ser resuelto”. 

Son relatos entretenidos que plantean escenarios y conceptos interesantes, con una extensión perfecta si buscas leer haciendo pausas. Cabe destacar la prosa de todos los escritores, este libro 100% humano es una manera de conocer a nuevos autores que prometen, tanto por la técnica como por las historias que tienen que contar.


Por si fuera de interés, comento brevemente el argumento de cada relato.

  • Vapor de Pablo de Garay

Tras recibir un mensaje encriptado de un viejo amigo, el profesor Orestes Straton se persona en la casa de Phileas Worcington. Bajo sospecha de estar siendo espiados, mantienen una conversación de lo más original durante una partida de ajedrez. Straton se muestra conservador, mientras que Phileas menciona posibles revueltas en respuesta a un sistema político corrupto que trata a los ciudadanos como piezas de ajedrez. La ambientación es una Inglaterra pobre y criminalizada, con una decoración steampunk que visualmente es una maravilla. Me ha gustado el debate que plantea, apoyado en un final correctísimo.

  • Una historia de IAs de J.C. González

«El universo parece inmutable. Cada noche, desde cualquier planeta, una forma de vida puede observar su cielo y pensar que es idéntico al que observó la noche anterior.» Pero hubo un tiempo en que no era así. Una historia de IAs es la historia de nuestro universo. El autor describe el océano cósmico como un cementerio de civilizaciones que provocaron su propia destrucción. Pero ¿qué pasaría si una civilización llegara a ser lo suficiente avanzada para lanzarse a las estrellas antes de sucumbir a la ambición? Este relato es uno de mis favoritos, explica el cosmos a través de un prisma científico que me ha cautivado y reflexiona sobre la naturaleza humana y el deseo de creerse dioses. Una delicia.

  • La nave roja de J.C. González

Cuando la nave interestelar Caballo de Troya tiembla en el vacío del espacio, la tripulación investiga contra qué han impactado para dilucidar el origen de aquel extraño fenómeno. Sus pesquisas nos llevan a un misterio perturbador que pone en peligro a la tripulación. La ambientación del relato es siniestra, con una pizca de terror y suspense que me han atrapado. Puede que el final llegue a ser predecible antes de tiempo, pero lo disfrutas en la misma medida por el buen ritmo narrativo.

  • Bancos de niebla de César Caño

Víctor es un náufrago que ha sobrevivido a una excursión marina que salió mal. Apenas conocemos su vida antes del accidente. Se recupera en el hospital comarcal del pueblo donde pasaba las vacaciones de niño, pero la amnesia parcial es un banco de niebla que oculta su pasado. Sí recuerda el lenguaje de programación, los archivos que subió en la nube y una aplicación bastante peculiar. Me agrada el giro, aunque lo habría encajado mejor con un enfoque afín que describiera actividades relacionadas con tal propósito. Algunas emociones me han llegado.

  • Bomba de arcoíris de Herprat Chinaski

Gael es un mecánico de equipos antiguos que se gana la vida limpiando fuentes de alimentación para recuperar materias primas de un valor incalculable. Mientras desempeña tareas cotidianas, describe y casi defiende un régimen dictatorial que cree en la astrología y utiliza a las IAs para mantener a la población vigilada y sometida. También nos desvela la existencia de una organización criminal llamada Milesios que está en contra de la evolución tecnológica y quiere la destrucción de las IAs. La trama es un planteamiento muy interesante que necesitaba más extensión para desarrollar bien todos los elementos que presenta. La evolución de Gael es repentina y nos deja con ganas de conocer con mayor profundidad este mundo. Por cierto, las referencias que introduce me han parecido una maravilla.

  • Cuida de Lucas de Alberto Nieto

Diego lleva una doble vida. Mantiene una relación tóxica con Alba y está felizmente emparejado con Noelia. A medida que Noelia se hace preguntas e investiga lo que sucede en su familia, vislumbramos un futuro tan posible que esas cuestiones ya se han planteado en la vida real. Justamente me interesa el realismo que desprende, aunque los rasgos de la psicología derivan hacia un final clásico de historia de terror que deja poco lugar a la esperanza y nos inquieta, por así decirlo.

  • El deseo de un alma rota de Oscar Calleja

Somos testigos de un futuro aberrante (y tristemente actual) donde puedes pagar créditos para hacer lo que quieras a una prostituta sintética. El cliente protagonista es Benjamín, un “hombre de alma rota”, un degenerado con impulsos violentos que desearía darle una paliza a su mujer, padre de una hija adolescente de trece años. La violencia de este relato me ha parecido estomagante, con descripciones desde su punto de vista, tan innecesarias y morbosas que hacen aborrecer al personaje. Si bien el desenlace ofrece un final menos amargo, me deja con muy mal cuerpo.

  • Génesis de Roberto P. Marcos

«¿Me pueden decir qué responsabilidad creen ustedes que tiene nuestro universo con respecto a sus propias criaturas?» Un equipo de científicos de la Universidad de Granada crean la simulación más precisa del universo gracias a la llegada de la computación cuántica, un modelo que abarca desde el Big Bang hasta la formación de la galaxia y las estrellas. Génesis es un relato complejo, aunque explicado para todos los públicos, he comprendido a la primera los términos que utiliza. En muy poco espacio, contempla múltiples puntos de vista, desde el revuelo mediático, la oposición de la comunidad religiosa y el interés económico de multinacionales. Esto último es lo que más me ha interesado.  

  • Cántale una nana, y que duerma la montaña de Diana Soriano

Un enano despierta en una base abandonada. Desconoce cuánto tiempo ha dormido y por qué sus hermanos han desaparecido. En su memoria, faltan datos. Su viaje es una búsqueda que retrata a los enanos como una raza creada para proteger a los humanos. Presenta así una mitología que mezcla la fantasía épica con la tecnología del futuro.

  • Tierra bis de Coquín Artero

Bodiu de Rankhor es un cazarrecompensas que intercepta contrabandistas en una estación planetaria artificial bautizada como Tierra Bis. En este mundo futuro, los humanos tienen un implante cerebral que altera la realidad que perciben mediante un filtro de sensaciones y les permite “entrar en virtual”, siendo detectados por una inteligencia artificial central llamada Lucy I. Mientras observa a un nuevo objetivo en una cafetería, el cazarrecompensas se cruza con un personaje de lo más peculiar que hará de su vida una carrera a contrarreloj por la supervivencia.

  • N.O.V.A.K. de Jorge Góngora

Un grupo militar investiga la desaparición en circunstancias no esclarecidas del investigador Armando Salazar. El científico y su equipo estaban desarrollando una Inteligencia Artificial en unas instalaciones que fueron saboteadas. El relato es un informe que recopila los descubrimientos de la investigación, adentrándonos en una casa de los horrores. El trasfondo es explícito y carga abiertamente contra el consumo y la propaganda ideológica, un discurso social que se sostiene por sí solo y eclipsa todo lo anterior.

  • La Conciencia de la Máquina de Carlos R. Alcalá

Lila trabaja como Conciencia de una Máquina en la Central, donde se custodian las interfaces de todas las máquinas. Su trabajo consiste en alimentar a la Máquina con respuestas neutrales e inconscientes en la toma de decisiones para que ésta pueda optar por la decisión más lógica. Me ha parecido un relato original, con uno de esos finales que abren la puerta a una historia completa.

  • La búsqueda de la muerte o la variable alma de Caridad Carnero «Smooky Marple»

Siglo XXIII, el conglomerado Vitaterna tuvo como objetivo alargar la vida humana. Para ello construyó una instalación secreta donde desarrollaron el proyecto Lázaro. Un relato a través de siglos que detalla las consecuencias de un fármaco con efectos secundarios en una sociedad enferma y adicta a no envejecer. El final tal vez peca de anticlimático porque no ofrece LA respuesta, mientras que el ritmo narrativo nos ha ido arrastrando por interrogantes que nos mantienen en vilo. Se escapa un grito de frustración.


1 comentario: