02 abril 2024

Los imaginarios | A.F. Harrold

Ilustraciones: Emily Gravett | Traducción: Adriana de la Torre | Editorial: SM


SINOPSIS

Amanda y Rudger son mejores amigos. Pero Rudger tiene un pequeño defecto: no existe. Sólo Amanda lo puede ver porque es su amigo imaginario. Un día, el señor Bunting llama a la puerta ¡quiere llevarse a Rudger!

Se dice que Bunting se alimenta de amigos imaginarios.

La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?


OPINIÓN PERSONAL

Amanda Primrose Shuffleup es “una niña con chispa” y muchísima imaginación. Es feliz haciendo las cosas por sí misma y se puede entretener muy bien estando sola, inventando aventuras. Cualquier habitación cobra vida cuando entra en ella.

Un día conoce a Rudger, un amigo imaginario que aparece en su armario. Rudger no puede recordar dónde ha estado antes de eso, como si hubiera sido hecho para ella. Nadie más puede verlo, pero él es feliz con su primera, única y mejor amiga.

Cuando el señor Verderón (Bunting en el original) intenta llevarse a Rudger para alimentarse de él, Amanda tiene un accidente. Así comienza el libro. ¿Qué pasaría si Amanda desaparece, no lo recuerda o no piensa en él? Rudger no tiene imaginación para crear mundos, ni para imaginarse a sí mismo. Y se está Desvaneciendo.

Inesperadamente, he llorado con este libro y me ha dolido en muchísimas páginas. La historia no se parece, pero lo que he sentido me ha recordado a Toy Story, con esos juguetes siendo olvidados cuando el niño se hace adulto. Es un homenaje a la imaginación, a los libros y a las personas con una mente chispeante. Se valora más cuando somos adultos, es un recordatorio que despierta a nuestro niño interior.

No es literatura infantil como tal, tiene momentos e ilustraciones espeluznantes y no idealiza la inocencia de la infancia. Sin entrar en detalles, los personajes dicen y hacen cosas crueles. Amanda vive en su propio mundo, ignora los sentimientos de su amigo y le recuerda que si no fuera por ella desaparecería. Rudger se arrepiente de lo que tiene que hacer para no Desvanecerse.

Una historia conmovedora y dura, con un delicioso sentido del humor que muchos considerarán inapropiado para los más pequeños, pero que a mí me ha ganado.

  

«Las fotografías son todo lo que tenemos de algunas personas. Ellas y nuestros recuerdos.» 

«Estar totalmente solo es algo espantoso.»

«Yo puedo verte.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario