28 junio 2024

Eragon | El Legado 1 | Christopher Paolini

Traducción: Silvia Kómet, Enrique de Hériz | Editorial: Roca


SINOPSIS

En el reino legendario de Alagaësis la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësa. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.


OPINIÓN PERSONAL

Eragon es un joven campesino del valle de Palancar. A sus quince años, no conoce más mundo que estas tierras y apenas le llegan noticias de la guerra que se fragua en Alagaësia. El Imperio ha hecho un pacto con los salvajes úrgalos para atacar a los vardenos, un grupo rebelde que enfrenta la opresión del autoproclamado reyLa balanza favorece al rey Galbatorix, quien hace décadas exterminó a los Jinetes de Dragones que no aceptaron servirle y gobierna con su dragón y los Trece Apóstatas.

Cuando Eragon encuentra un huevo de dragón, se convierte en el primer Jinete que existe fuera del control de Galbatorix en más de cien años. Su condición lo coloca en el punto de mira del tirano y lo obliga a huir a través de un mapa lleno de intrigas y peligros, con la única compañía de su dragona y el cuentacuentos Brom, un anciano que parece saberlo todo sobre los Jinetes. 

El héroe inicia su viaje movido por la venganza, sabiamente respaldado por una dragona petulante y agresiva, aunque ninguno está preparado para enfrentar a sus enemigos. Mientras persiguen los pasos de los temidos ra'zac, Eragon inicia un duro entrenamiento, tanto físico como mental. Cada nuevo descubrimiento madura su personalidad, le enseñan a controlar la magia y el uso de la espada, así como el lenguaje antiguo de una tierra habitada por elfos, enanos y otras razas beligerantes.

Es un primer libro de aprendizaje, en el que se va gestando un futuro héroe. La construcción del mundo y de los personajes es interesante, con momentos emotivos y profecías que nos mantienen en vilo. Los escenarios son variados y bien descritos, exploran el mapa casi en su totalidad, de modo que las relaciones entre ellos se van estrechando, formando una trama cada vez más sólida.

Recuerdo esta serie con cariño, es uno de los libros que me engancharon a la lectura cuando era adolescente y, años más tarde, me sigue pareciendo una buena obra.


«Respeta el pasado porque nunca se sabe cómo puede afectarte.»

«No deberías inquietarte por lo que aún no ha sucedido, puesto que la única forma que tiene el futuro para dañarnos es lograr que nos preocupemos.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario