09 septiembre 2024

La maldición del 24 y otros relatos divertidos | Laura S. Becerra

Ilustración de cubierta: Laura Sánchez Becerra


SINOPSIS

«¡Vaya marrón! Acaba de llamar la prima Amaya para avisarnos de que han cancelado su vuelo y no puede regresar a Barcelona. Tendrá que pasar la Nochebuena con nosotros. A ver cómo le explicamos lo de la maldición».

La maldición del 24 reúne dieciséis relatos terroríficamente divertidos que invitan a viajar a través de lo fantástico, absurdo y sobrenatural. Dragones pirómanos, perros fantasma, gatos zombis, malentendidos amorosos, gominolas mágicas y bizcochos para los difuntos componen un puñado de historias desenfadadas, frescas y con un punto de humor macabro. Esta antología es una mezcla perfecta de escalofríos y carcajadas. Prepárate para ser encantado, horrorizado y, sobre todo, entretenido hasta la última página.

Una lectura fresca y original, con giros sorprendentes y apta para cualquier lector que quiera PASARLO BIEN.


OPINIÓN PERSONAL

16 relatos cortos que, como bien anuncia el prólogo, son ideas sueltas escritas sobre todo en clave de humor. Historias originales y entretenidas, los finales no siempre sorprenden con giros inesperados y algunas parecen inacabadas, pero todas tienen algo que ha llamado mi atención.

En definitiva, he pasado un buen rato. Su estilo narrativo es agradable y te anima a buscar sus próximas novelas, es una buena presentación de la autora.


A continuación resumo muy brevemente cada uno por si fuera de interés.

  • La maldición del 24

El temporal ha provocado la cancelación de todos los vuelos y la prima Amaya no puede regresar a casa, obligada a pasar la Nochebuena en casa de los González. Lo que Amaya no sabe es que el piso está maldito, aunque la maldición solo tiene lugar un día al año, el 24 de diciembre. Por la sinopsis, parecía un relato más turbio, pero acaba siendo simpático y entrañable, un buen cuento de "terror" para leer junto a la lumbre las próximas Navidades.

  • Cuando maté a Godzilla

Durante una noche tórrida de agosto, la protagonista recibe la inoportuna visita de un pequeño reptil. Lo que sucede a continuación no ha sido de mi agrado. Ficción o hechos reales, me parece igualmente cruel y sin gracia, un relato que personalmente me sobraba por la poca importancia que le concede.

  • La Cupida novata

Cupida corre en sandalias por el bosque, huyendo despavorida. ¿Puede que haya disparado una flecha equivocada? Después de todo, es su primer San Valentín. El desenlace es simpático, muy en la línea del libro.

  • La mascota de Charlotte

Charlotte ha recibido una carta de su difunto tío Genaro, quien le deja en herencia el cuidado de su mascota, un animal único en el mundo. No hay nudo ni fin, solo el planteamiento de una situación insólita que se va a prolongar en el tiempo. Es uno de los relatos que me parecen "inacabados". 

  • Calcetines

Un aventurero desconocido atraviesa un bosque de coníferas enterrado bajo el peso la nieve. Ha venido hasta aquí buscando la cabaña del gordo, para gestionar una importante reclamación. El misterio me ha divertido.

  • Apocalipsis en San Triviani

La noche de Halloween, se desencadena el apocalipsis en un pequeño pueblo donde todos se conocen. El final es un comienzo, abre la puerta a un desenlace diferente y me ha gustado la historia que se intuye en la última página.

  • El trol

Un mago denuncia el robo de su carromato, un gobernador busca un mago por un problema en la ciudad con un trol... Fantasía medieval con detalles absurdos que rompen la ficción, en el buen sentido. El peculiar poder del mago tiene su gracia.

  • Oposiciones demoníacas

Gino lleva un año preparándose para el examen, aspira a un puesto fijo en la cacería de almas y unas condiciones laborales más dignas. Es un planteamiento curioso, se inventa una sociedad demoníaca idéntica al mundo real y nos lleva a un infierno de lo más cotidiano.

«Sin almas, el infierno se quedaría sin materia prima y sin clientela.»

  • La escuela mixta de Ágradein

Ramón es un profesor joven e inexperto en una clase mixta de infantes no-humanos y humanos: niños lobo, vampiros, dragones... Me preguntaba por dónde iría este relato y la historia me ha parecido tierna y adorable.

  • Carta a los Reyes Magos

Daniel Pérez renuncia a los juguetes a cambio de que los Reyes Magos le hagan un favor en la escuela. Un cuento que toca de pasada un caso de bullying, cerrando la carta con la inocencia propia de los niños.

  • Gominolas mágicas

Resígnata escribe la lista de la compra en presencia de su madre. Su relación no es precisamente buena, madre e hija se tienen inquina, y hasta el final no desvela un detalle que cambia por completo la imagen de una. Me encantó.

  • El perro fantasma

La protagonista encuentra una perra abandonada y se hace cargo, ignorando las protestas de su gato. No hay mucho más que contar, hasta el título es un spoiler.

  • La gula

Él miente a su pareja para escapar de casa y acudir a un banquete descrito con todo detalle. Me ha hecho gracia dejarme "sugestionar" y caer en el engaño.

  • Las profecías de Nostradamus

Año 1540. Durante un viaje a Grecia, ofrece sus servicios como médico a un amigo que solicitó su ayuda con un enfermo que había acogido en su casa. Probablemente el más inesperado de todos, me ha encantado esta nueva visión de las profecías.

  • Bartolomeo y el huérfano

Bartolomeo era un tipo raro que vivía en un caserón decrépito, la casa que había heredado cuando era un chavalín y cinco personas de su familia desaparecieron sin dejar rastro el día de Navidad. Movidos por la curiosidad, unos niños se cuelan en su casa en Nochebuena. El misterio tiene un punto de terror, pero sin dejar nunca de lado el buen humor de la colección.

  • Un bizcocho para la noche de los difuntos

Mariela es una mujer mayor que vive sola y cocina un bizcocho durante la noche de los difuntos. Como todos los años. Un último relato triste y conmovedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario