Traducción: Colectivo Juan de Madre | Ilustración de cubierta: Fidel Martínez | Editorial: Pathosformel
SINOPSIS
Si te gusta lo más escalofriante, lo no apto para lectores nerviosos o el horror absurdo, cabalga hasta el pueblo de Goldville para conocer las ominosas aventuras de Philip Goodman.
A lo largo de estas páginas el sheriff Goodman, junto a su ayudante Mary Austen, deberá enfrentarse a las más dispares y macabras amenazas, como la furia destructiva del inmortal Hulk, la revuelta del patriarcado ante el paso de las sufragistas por el pueblo, una primitiva Death Note caída en malas manos, la naciente industria de Hollywood, Gwangi la T-Rex o un ejército de cenobitas comandado por el mismísimo Pinhead.
no es de susto, es gore de sangre, obsceno y asqueroso.
Llega el weird western más excelso a la editorial Pathosformel, con esta escabrosa y macabra selección surgida de la mente de Takeshi García-Ashirogi, el octogenario autor de culto de bizarro y splatterpunk. Traducción de Colectivo Juan de Madre, prólogo de David Bizarro y portada de Fidel Martínez.
OPINIÓN PERSONAL
Cuando abres el libro y, en el primer capítulo, te encuentras con un sheriff del lejano oeste pegando tiros a Hulk, ya puedes hacerte una idea aproximada de las historias bizarras y delirantes que aguardan en el resto de capítulos. Es una mezcla entre fanart de personajes populares y parodia en serio, pero con dosis extra de gore, asqueroso y absurdo.
Las aventuras transcurren en Goldville, una pequeña población de Nuevo México, en el año 1873. Tiene un montón de anacronismos, como viajes radioactivos en el tiempo y dinosaurios salidos, pero respeta la ambientación violenta del viejo oeste, donde los indios apaches están desapareciendo, masacrados por el hombre blanco, y el pueblo cambia con la llegada del mundo moderno, la industria y Hollywood.
De lejos, es uno de los libros más raros y esperpénticos que conozco. Sí, algunas acciones son tan escatológicas que revuelven el estómago y el gore nos espanta con escenas extremadamente inmorales. Pero también es reivindicativo a su manera, con escenas duras a nivel emocional y un dúo protagonista que se ha ganado un hueco en mi corazón. Su historia está llena de momentos que desearía contar para decir por qué me parece buena idea darle una oportunidad.
El libro está dividido en capítulos que parecen relatos independientes y transcurren décadas entre uno y otro, pero los protagonistas siempre son los mismos y evolucionan a lo largo de los años. A continuación resumo el argumento de cada relato por si fuera de interés, aunque es de las pocas veces que recomiendo entrar en la obra sin saber absolutamente nada.
- El ayudante Goodman contra el Increíble Hulk
Bruce Banner es un científico que ha llegado a Goldville después de verse envuelto en una explosión radioactiva en su laboratorio, en 1962. Goodman tendrá que librarse de la bestia, “un hombre torturado con un cuerpo extraño”.
- El sheriff Goodman contra las sufragistas
Una caravana de carruajes comandada por un grupo de sufragistas se detiene en este rincón de Nuevo México para remover algunas pasiones con un discurso revolucionario. ¿Conseguirán ser la llama que enciende la mecha?
«En general, nosotras anteponemos la justicia a la ley».
- El sheriff Goodman contra el Cuaderno de la Muerte
Los nueve sheriffs de las poblaciones vecinas han sido citados en la oficina del comisario de Alburquerque debido a una oleada de extrañas muertes que asola la región.
- La ayudante Austen contra Gwengi la T-Rex
El padre de Mary Austen le ha regalado a su hija lo que parece un huevo de dinosaurio. Los miembros de la Ardiente Figura, una secta puritana que esperan el advenimiento de Cristo, harán lo indecible para recuperarlo.
- El sheriff Goodman contra Hollywood
El cinematógrafo Edwin Porter esta rodando una película sin otro cometido que retratar estas tierras, pero Goodman está convencido de que el director es un roba almas y que el pueblo está sucumbiendo al embrujo de una cámara de filmar que hipnotiza la mente humana..
«Permítenos, ni que sea por unos días, abandonar nuestra realidad de tristes vecinos de un pueblo de frontera. Danos la oportunidad de ser otros por un rato».
- El sheriff Goodman contra Pinhead y su ejército de cenobitas
El menor de los Harrison, una familia de forasteros que llegaron al pueblo hacía dos meses, participó en una timba de póquer, con una grotesca baraja, donde se apostaron la esperanza de vida. Desde entonces, han tenido lugar una serie de sangrientos asesinatos.
- El sheriff Goodman contra Carlos y Federico, verdugos de Dios
En este capítulo final nos encontramos a un sheriff Goodman traumatizado que revive lo sucedido y comienza a ver misteriosos espectros. No quiere que nadie descubra que se está volviendo loco, pero puede que sus visiones no sean un producto de su imaginación.
No puedo cerrar mi opinión sin mencionar que la edición digital necesita una revisión, la maquetación es irregular y contiene bastantes faltas de ortografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario