Ilustración de cubierta: José Luis Brea Matalobos
SINOPSIS
En un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, un peregrino es asesinado mientras duerme. La Guardia Civil, presionada por una poderosa familia, debe encontrar un culpable en tiempo récord mientras los cinco amigos de la víctima tratan de demostrar su inocencia. Pero ni unos ni otros lo tendrán fácil.
Después de tres años sin verse, el cabo Eloy Martínez y el periodista Nacho Merlo se encontrarán de nuevo para resolver este crimen y lucharán por algo más que la verdad.
OPINIÓN PERSONAL
A principios de mayo, seis amigos hacen el Camino de Santiago como un viaje de fin de curso, celebrando que han acabado la carrera, pero uno de los chicos aparece muerto en A Langrina, un albergue de lujo para peregrinos con dinero. Los padres de la víctima son gente poderosa y presionan a la Guardia Civil de San Silvio para encontrar al culpable y cerrar el caso de inmediato.
No es una investigación de campo, aunque el lugar de los hechos tiene importancia, es más una novela de interrogatorios y conversaciones donde testigos y sospechosos van contando lo que saben, como piezas de un puzle con pocas pruebas y muchas suposiciones. El funcionamiento de la policía en ocasiones deja mucho que desear, ellos mismos reconocen que se ha hecho todo mal desde el principio, pero resulta aceptable y acertado a nivel novelístico.
Algunos detalles sueltos no me han convencido, ciertas nimiedades en el transcurso de la investigación, pero es un misterio entretenido, escrito con un estilo narrativo ameno y bien estructurado. El arco de los personajes es interesante y el trasfondo habla de lo expuestos que estamos en redes sociales y la manipulación de la prensa sensacionalista a la hora de resolver el caso, haciendo especial hincapié en el poder del dinero y la gente que se cree por encima de todo.
El crimen tiene lugar tres años después de La madre de todas las ciencias y está protagonizado por los mismos personajes: el cabo Eloy Martínez y el periodista Nacho Merlo vuelven a verse después de tanto tiempo, trabajando codo con codo a regañadientes. Cada uno investiga por su cuenta y medios, mientras desarrollan las relaciones personales, con algún que otro roce amoroso.
Las últimas páginas son correctas, aunque las pruebas anticipaban otro desenlace y el cierre es subjetivamente poco satisfactorio, sin ahondar en temas que podrían ser spoiler. Con todo, me ha gustado más que el primer libro de la serie, es una historia entretenida y bien construida. Puede leerse de forma independiente.
«Tanto si fue alguien de fuera como alguno de vosotros, todos somos culpables por no darnos cuenta. ¿Cómo puede morirse una persona delante de las narices de cinco personas así, sin más?»
«Un inocente de verdad nunca está tranquilo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario