31 enero 2025

Criaturas fabricadas | Adrian Tchaikovsky

Traducción: Natalia Cervera | Diseño cubierta: Red Nose Studio | Editorial: Red Key Books


SINOPSIS

En Loretz la magia se respira en cada rincón, pero son los señores de la Convocatoria los que tienen el poder. El resto de sus ciudadanos sobrevive en las calles, donde el crimen y la desesperación campan a sus anchas.

Coppelia es una ladrona callejera, una embaucadora, una estafadora de bajo nivel. Pero tiene algo que otros ladrones no tienen... pequeños amigos que parecen marionetas: algunos son de madera, otros de metal. No confían plenamente en ella, y ella no les entiende del todo, pero su asociación casi siempre funciona.

En este pozo de ambición y traición, las lealtades pronto se pondrán a prueba. Un sorprendente descubrimiento pondrá en entredicho todo lo que Coppelia y sus amigos creían saber sobre su mundo y les enfrentará a una amenaza aparentemente imposible.

Bienvenidos a la ciudad de la magia, donde las criaturas más improbables pueden convertirse en los más heroicos personajes.


OPINIÓN PERSONAL

Coppelia es una ladrona con dotes para la magia que vive en Loretz, la ciudad de los magos, la ciudad que le quitó a sus padres. También es la única humana que sabe de la existencia de Tef y Arc, dos homúnculos, gente fabricada por un gran mago que imbuyó de vida a sus maniquís.

Criaturas fabricadas es una novela corta, pero extensa, la construcción del mundo y su historia ocupa mucho espacio y todos los personajes, que no son pocos, tienen un pasado. La ciudad de los magos está regida por una jerarquía que oprime a los más pobres, mientras los escasos ricos viven en Sidérea, la parte alta de la ciudad.

La trama principal es el origen de las criaturas fabricadas y las subtramas quedan todas relacionadas, en cada página descubrimos más información sobre la magia y los peculiares homúnculos que acompañan a Coppelia. Es una premisa que atrae por extraña y diferente, pero el ritmo narrativo se hace un poco lento a pesar de la acción. No sabría si recomendarlo.


«Tras siglos de aislamiento, las personitas fabricadas estaban extendiéndose sigilosamente a lo largo y ancho del mundo, estableciéndose allá donde pudieran reunir suficiente magia para animar más cuerpos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario