20 febrero 2025

El gato que venía del cielo | Takashi Hiraide

Traducción: Yoko Ogihara, Fernando Cordobés | Editorial: Alfaguara


SINOPSIS

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil.


OPINIÓN PERSONAL

Una pareja alquila el pabellón anexo a una casa construida sesenta años antes y ahí conocen a Chibi, el gato de los vecinos. Chibi no maúlla, no se deja coger en brazos y hace lo que quiere, pero todos los días visita su jardín y forma parte de su rutina diaria. La mujer considera que es su gato, hasta un punto que roza la obsesión.

La novela comienza en 1988 y vamos conociendo el devenir de los siguientes años, es una historia anodina y común que exalta las emociones más cotidianas como si fueran una tragedia clásica. La prosa es un haiku filosófico que dota de belleza a los detalles más nimios. Presume de la contemplación propia de la literatura japonesa, aunque a veces resulta pretencioso y se pierde en divagaciones de poco interés.

Los personajes no pueden parecerme más insustanciales, aquí los protagonistas son el paso del tiempo, los gatos como un regalo del cielo y la especulación inmobiliaria, con la consiguiente crisis económica. Pero las subtramas se muestran como un escenario entremezclado que no acaba de envolverme. Me cuesta empatizar con la pareja, es una historia aburrida y el final llega de golpe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario