05 marzo 2017

La Música de la Memoria | Xavier Güell

Editorial: Galaxia Gutenberg


SINOPSIS

La Música de la Memoria es una novela que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo xix hasta llegar a los albores del xx. Es el tiempo del Romanticismo, donde la vida y la muerte, el amor y la soledad, la alegría y la desesperación de sus protagonistas se revuelven en un todo convulso, creando situaciones que pudieron todas ellas haber sido ciertas. Escrita por el director de orquesta y promotor musical Xavier Güell, gran conocedor de la vida y la obra de los compositores que protagonizan el libro, La Música de la Memoria permite a los amantes de la música y a los lectores en general conocer íntimamente a siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos. Y al mismo tiempo plantea interrogantes fascinantes y decisivos: ¿Quién fue la 'amada inmortal' de Beethoven? ¿Fue Schubert homosexual? ¿Por qué Schumann aceptó el amor de su mujer Clara por Johannes Brahms? ¿Por qué Liszt acabó en el seno de la Iglesia Católica? ¿Quiso Mahler quemar su Décima Sinfonía? Como dijo Oscar Wilde, 'la música es el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria'.


OPINIÓN PERSONAL

«Reyes y príncipes pueden conceder títulos y condecoraciones, pero no pueden hacer grandes hombres, espíritus que se eleven sobre la miseria del mundo. Cuando personas como nosotros se encuentran juntos, estos grandes señores deben inclinarse y no al revés. La historia ha dado y dará infinidad de reyes y príncipes. Beethoven sólo hay y habrá uno.»

La narrativa es sublime; en todo momento, te hace sentir en comunión con la naturaleza y con Dios (aunque no seas creyente). Además, realiza un análisis exhaustivo para todos los públicos. Supongo que un músico profesional disfrutará el doble con su lectura, pero no es necesario un conocimiento previo de la materia para conocer (o intuir) el significado de todos los términos que utiliza. Se nota que el autor vive la música cuando terminas de leer su novela y te emocionas como nunca escuchando las grandes obras del pasado. Porque, como exclama Beethoven al final del primer capítulo: «¡Habían comprendido! ¡Habían conseguido arrancar las estrellas del cielo y comiéndoselas, explotaban incendiados por su luz!» Y Xavier Güell ha sido el maestro que me ha permitido comprender.

Una lectura imprescindible para los amantes de la Música. Los mejores compositores de todos los tiempos comparten con el lector sus memorias en primera persona, como si esta novela fuese en realidad una antología de sus diarios íntimos. Su relato desinhibido nos permite conocer la humanidad de estos siete prodigios. Sus historias entrelazadas me han descubierto una época que desconocía desde el punto de vista de la música. En un contexto social del todo desfavorable, la ópera alemana lucha de forma descarnada para sobrevivir a la ópera italiana. Los párrafos puramente biográficos me han emocionado, desconsolada por la impotencia que sentían todos los autores cada vez que intentaban demostrarle su talento a un mundo que todavía no estaba preparado para su música. Por desgracia, todos tuvieron que pagar un alto precio para mantener con vida su capacidad de creación hasta la hora de su muerte.

Muchísimas gracias a Galaxia Gutenberg por el concurso ¿Qué es la música para ti? y a Xavier Güell por elegir mi respuesta como ganadora: «La música es el aire que respiro cuando la vida me roba el aliento. Como una mano invisible que da cuerda a mi existencia. Su voz le pone nombre a mis emociones cuando las palabras sobran o se esconden.» El premio ha sido una lectura imprescindible para los amantes de la Música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario