02 marzo 2019

Un monstruo viene a verme | Patrick Ness

Traducción: Carlos Jiménez Arribas | Ilustraciones: Jim Kay | Editorial: DeBolsillo


SINOPSIS

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


OPINIÓN PERSONAL

Un relato despiadado que te sumerge de lleno en las emociones de Connor. El autor acompaña al niño a través de todo el proceso de duelo (desde la negación, pasando por la ira, hasta la aceptación). No se olvida de ningún escenario: su complicada situación familiar, los errores de sus amigos, el acoso escolar, la sobreprotección de los adultos...

En todo momento, somos testigos de cómo una vida normal y corriente se precipita hacia el desastre. Las conversaciones que mantiene con el monstruo invitan a una reflexión más profunda ya que analiza con acierto y sin censura los pensamientos más oscuros del ser humano. De modo que el final me ha parecido sobrecogedor, la verdad que esconde el niño me ha roto por dentro.

Las ilustraciones de Jim Kay son una auténtica maravilla.


«—Había una vez un hombre invisible que se cansó de que no lo vieran. No es que fuera de verdad invisible. Sino que la gente se había acostumbrado a no verlo. Y entonces un día el hombre invisible decidió: «Haré que me vean».
—¿Cómo? ¿Cómo lo hizo ese hombre?
—Llamó a un monstruo.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario