Traducción: Berta Conill Purgimon | Editorial: Acantilado
SINOPSIS
«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».
OPINIÓN PERSONAL
«Quiero descubrirte toda mi vida, la verdadera, que empezó el día en que te conocí».
Un famoso novelista recibe una carta de veinticinco folios el día de su cumpleaños. El remitente es una desconocida que lo ha querido en secreto. No la recuerda, pero se conocieron cuando ella tenía 13 años y vivían en el mismo edificio.
La carta es un relato de los años que siguen a su primer encuentro, la «obsesiva obstinación de una niña» que destrozó su vida por un sueño infantil, venerando a un hombre sin esperanzas, una obsesión que se muestra con un lenguaje poético. Y cuánto sentimiento cabe en tan pocas páginas.
La desconocida no quiere ser feliz si no es con él, ella espera en silencio al único hombre que nunca ha reparado en ella, un hombre cultivado que lleva una doble vida. Reconozco y renuncio a ese querer desde la distancia, inquietante y fanático, pero su carta me tiene con el corazón en un puño.
El final es un dolor.
«¡Y si tuviera que volver a pasar por aquel infierno sabiendo de antemano lo que me espera, lo volvería a hacer, querido, una y mil veces más!»
Otros libros del autor





