Ilustración de cubierta: Zurtnalone Karadreth

SINOPSIS
¡La Navidad ha llegado!
Ese tiempo de paz, amor, amistad, ‘buenrrollismo’ en general y falsedad vomitiva nos alcanza a todos por mucho que nos escondamos, incluso a ellos dos.
Muy a su pesar.
En esta novelette de Fantasía Urbana podrás encontrar tres cuentos cortos ‘navideños’ protagonizados por una pareja bastante distópica, cargados de humor negro y encuentros con lo sobrenatural.
Cada uno está ambientado en una de las noches señaladas.
Cada uno te cuenta lo que ocurre una de esas noches.
Cada uno es una historia autoconclusiva.
¿Qué harán en esos días tan especiales nuestra querida pareja?
OPINIÓN PERSONAL
Tres relatos navideños ambientados en el mundo de Renindart d'Bianco. Pueden leerse de manera independiente, aunque se disfrutan más si conoces el mundillo de antemano. Si no has leído al autor, te sirve como primer acercamiento; y si has leído su obra, están llenos de referencias al primer libro, regalándonos información adicional que no se vio en la trama principal y que amplía el universo de Renindart.
Se reconoce el estilo narrativo. Stella y Raimundo, protagonistas de la serie, están presentes en los tres relatos, con una Stella todavía más desatada y un Rai con más trasfondo personal. Si bien hay que tener en cuenta que son historias breves para entretenerse un rato y no tienen la profundidad de una novela más extensa.
Cada uno de los relatos ocurre en una de las noches más importantes de Navidad y los tres tienen puntos que me han gustado, sobre todo el tercero. Se confirma su buena prosa y sus ideas, un autor con recorrido por delante, a tener en cuenta.
A continuación resumo brevemente cada uno por si fuera de interés.
- Nochebuena
Raimundo espera sentado en el sillón con una escopeta, mientras que Stella lo hace vestida de Mamá Noel. Pero ¿a quién esperan? En un ejercicio de metaliteratura bastante curioso, los personajes hablan con el escritor, no solo de su éxito literario, sino del allanador de domicilios reincidente que esta noche festiva se dejará caer. ¿Conseguirán dar caza a un mito?
Me ha gustado cómo reinventa y mezcla tradiciones populares para llevarnos a un final más oscuro y monstruoso de lo que parecía. Sin duda a Stella le ha complacido este relato, ¿verdad, chéri?
- Nochevieja
Manuel es un anciano que echa de menos los gloriosos 50. Tras sacar su pensión para no enriquecer a los bancos, hace la compra en el supermercado y le compra flores a su mujer, con la que vive a las afueras del núcleo urbano. Mientras espera a que preparen el ramo, acaba en Fuidheall, un pequeño local que recuerda a una tienda de empeño. Por accidente, regresa a casa con un paquete que no era para él...
Este relato se inclina más hacia el terror de criaturas demoniacas que acechan entre las sombras, con un giro que arroja información sobre los personajes, al tiempo que deja la puerta abierta a una posible futura trama.
- Noche de Reyes
El narrador en primera persona es Nacho, un niño de diez años. Nacho ha ido con su madre y su hermana al centro comercial la mañana anterior a la Noche de Reyes. La idea de esta salida ha sido de su padre, ya que ninguno de los dos sabe cómo animar a su madre y a su hermana. Su madre llora y está triste, su hermana lleva tres meses encerrada en su cuarto.
La historia de Nacho es mi favorita, quizá por ser el relato con más carga emocional. Como los anteriores, tiene un toque paranormal de fantasía urbana, pero también es el más humano y nos habla de tragedias que suceden en el día a día. El final es tierno y bonito.
«Es bueno, lo de ser especial. Lo malo es no saber que lo eres e intentar seguir siendo normal.»
«Cuando uno dice la verdad y no se miente a sí mismo, siempre acaba por hacer las cosas correctas.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario