01 junio 2024

El Clan de la Loba | La Guerra de las Brujas 1 | Maite Carranza

Diseño de cubierta: César Farrés | Editorial: Edebé



SINOPSIS

Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish esperando la llegada de la elegida por la profecía. Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia… Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pelirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros y descubrimientos.


OPINIÓN PERSONAL

Anaíd es una niña de catorce años feúcha, escuchimizada y sabelotodo que no cae bien a las personas de su edad. No tiene amigos, siente que nadie la quiere y es objeto de burlas en el colegio. «Lo hacía todo mal, fatal, y no servía ni para chica, ni para bruja.» Porque Anaíd es una bruja Omar, pero una “bruja sin poderes a quien no valía la pena iniciar”.

Cuando su madre desaparece una noche de tormenta, la tía Griselda se muda con ella para protegerla de las brujas Odish, iniciarla y buscar a la Elegida, la bruja del cabello rojo que pondrá fin a la guerra de las brujas hermanas.

Durante las primeras páginas, conocemos a una adolescente rencorosa, insegura y egoísta que, sin darse cuenta, usa sus poderes para fines personales. Mientras que las Omar han permanecido en comunión con la naturaleza y están al servicio del mundo, las Odish simbolizan el poder, la inmortalidad y la riqueza. Y al coven de brujas le da miedo que la niña sea mala.

Es un libro de preparación y aprendizaje, con una protagonista imperfecta que deja atrás la niñez para convertirse en una bruja poderosa. Los secretos de la familia y los giros de argumento son predecibles, aunque bien llevados. Incorpora nuevos personajes a buen ritmo y entretiene porque siempre están pasando cosas.

La formación de Anaíd tiene que ser precipitada y acaba siendo inconsistente, precisamente por su rapidez, pero me gustan los poderes de las brujas y los clanes mágicos que retrata. El enfrentamiento entre las Omar y las Odish abarca muchos matices, todos interesantes y con un punto de terror en sus descripciones.

Donde más falla es en su vida cotidiana, cuando Anaíd se relaciona con otros niños de su edad. El hecho de que presente a la protagonista como una niña cada vez más seductora y el futuro romance que nos deja entrever no es de mi agrado.

Con todo, La Guerra de las Brujas era una de mis trilogías favoritas de adolescente y recuerdo la historia con cariño.


«El miedo la hacía caer al abismo.»

«Estaba tan falta de futuro que ya no creía en su propia vida.»

«Ni siquiera tú misma sabes lo poderosa que eres.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario