18 junio 2024

Flashforward | Robert J. Sawyer

Traducción: Carlos Lacasa Martín | Editorial: La Factoría de Ideas, DeBolsillo



SINOPSIS

Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la causa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... O para aprender a evitar sus errores.


OPINIÓN PERSONAL

Durante un experimento del CERN usando el colisionador de hadrones que debería haber producido el bosón de Higgs (una partícula que los físicos llevan medio siglo persiguiendo), la consciencia humana saltó hacia delante veintiún años durante un período de dos minutos. La humanidad entera tuvo lo que parecían alucinaciones, en un desplazamiento temporal que les permitió ver dónde estarían el 23 de octubre de 2030.

«Si apagaras la conciencia de toda la raza humana durante dos minutos, ¿cuál podía ser el número de muertos?»

Las muertes y los daños materiales por el suceso son incontables. La sociedad inicia un cambio, no solo por la tragedia. ¿Cómo te afectaría a nivel personal conocer tu futuro, saber que no vas a cumplir tus sueños o que estarás casado con otra persona que no es tu pareja actual? La novela intenta responder a esta pregunta a través de protagonistas que han sufrido la pérdida de un ser querido o han descubierto que en el 2030 estarán muertos.

No profundiza tanto, pero también pone el foco sobre la especulación económica, el auge de nuevas religiones y el uso político de una información privilegiada. Los ciudadanos han visto con sus propios ojos los avances tecnológicos y los partidos que gobernarán el planeta en un futuro cercano. 

Quienes no están conformes con el futuro que les espera, hacen lo imposible para cambiarlo y demostrar que las visiones no son inmutables. ¿El futuro es único o existen diferentes líneas temporales? Esta cuestión vertebra prácticamente toda la novela, ofreciendo un abanico de teorías físicas que puedan explicar el suceso y filosofando sobre el libre albedrío. 

La premisa me enamoró. Los personajes funcionan y hacen el relato más humano, me parece correcto el enfoque que le concede a una idea tan original e interesante. Es una lectura entretenida y el interés no decae hasta descubrir lo que realmente sucederá cuando el futuro sea presente. Aunque un punto del final... creo que fue excesivo y entorpece una historia que, hasta ese momento, resultaba creíble.


«Sin seres conscientes en ninguna parte, la realidad se derrumba.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario