09 junio 2024

Una bruja con tentáculos | Daniel P. Espinosa

Ilustración de cubierta: Emel Tisova | Editorial: Obscura



SINOPSIS

La joven bruja Nitocret vive en un mundo postapocalíptico que le va como anillo al dedo. En este gótico y obscuro universo, herencia de una catástrofe a la que sus habitantes se refieren como «la Gran Caída», la distancia emocional es la norma de convivencia por la que se rige la sociedad. Las redes sociales al uso han desaparecido, y la vida avanza a través de un servicio de mensajería no instantáneo llamado desync.

Nitocret tiene algo único: alberga un misterioso poder interno que aprovecha para trabajar haciendo hechizos por encargo. Un día, cuando su alocada amiga Allegra se esfuma sin dejar rastro, decide investigar su desaparición, lo que la llevará a descubrir una verdad más obscura, si cabe, que el propio mundo en que se ha criado; y es que la relación entre Nitocret y Allegra esconde muchos secretos que guardan relación con la Gran Caída.


OPINIÓN PERSONAL

Gran Caída, año 2020. Miles de millones murieron entre monstruos, tentáculos y cataclismos. El 95% de la población desapareció entre catástrofes apocalípticas y deidades de más allá del espacio. Para preservar el orden, el gobierno impuso una red social desincronizada, la desyncNet, como método de censura. La red censura la maldad y cualquier información llega con semanas de retraso. Los supervivientes tienen que citarse para quedar y solo pueden programar mensajes para dentro de un mes, que es el plazo de entrega más breve. 

Madrid, año 2038. Actualmente llamada Ciudad Negra, es una ciudad oscura, casi abandonada. La mayoría de los edificios están vacíos, pocas personas viven aquí, y no hay luz por la noche. Nadie necesita trabajar, viven con un subsidio globalizado pagado por los Ricachos. El resto de la población se levanta al anochecer y se entretiene en garitos hasta la noche siguiente, no hay vida fuera de las casas.

Nitocret es una bruja que nació el año del cataclismo y, a diferencia de sus "amigos" Góticos, trabaja porque es divertido y porque “algo tiene que hacer con esa magia oscura que lleva dentro”. Como adolescente, está obsesionada con su reputación de mala y el glamourSe describe a sí misma como una bruja superficial y tenebrosa, después de todo, le pagan por maldecir.

La novela arranca la noche de su cumpleaños, cuando recibe un mensaje de un tal Ermige enviado el día de su nacimiento: «Las personas malvadas deben morir.» Pero la joven bruja no es la única que está en peligro. Su "amiga" Allega, la que se acostó con su novio hace dos años, se ha puesto en contacto con ella para hacerle saber que alguien la está persiguiendo.

Con una prosa que recuerda a un diario, Nitocret investiga en solitario los hechos que están teniendo lugar y los mensajes del pasado que parecen predecir el futuro. Sabemos que se esfuerza en ser mala y que pasan cosas tenebrosas cuando pierde el control de su poder, pero no es más que una chica triste que se siente culpable.

La ambientación del futuro se las prometía interesante, aunque no profundiza en la nueva sociedad. Menciona de pasada las tribus urbanas con sus propias normas sociales y de interacción (Góticos, Ricachos, Heavies, Médicos, Frikis, Pulgas) y el gobierno apenas tiene protagonismo. De hecho, encuentro incongruencias en la construcción del mundo y en el arco argumental.

Fantasmas, tentáculos... Nitocret da vueltas en un Madrid destruido, siempre de noche y sin interactuar con otros personajes, porque los protagonistas son cuatro contados. El misterio llega a ser desesperante porque todo el mundo lo sabe todo y, por mucho que ella investigue, los otros se guardan la información hasta el final. Un final más o menos predecible, por otro lado.

Durante la primera mitad, es una obra entretenida. Pero las últimas páginas me han sacado por completo de la historia: los personajes pierden su chispa inicial y las explicaciones acaban siendo poco creíbles e insuficientes. Es un cierre caótico que ensambla magia, ciencia y mitos cósmicos, pero lo hace con muchos remiendos. El triángulo amoroso tampoco me entusiasma.


«Hay algunas cosas que son demasiado peligrosas en este universo. Si tienes la mala suerte de encontrarlas, no las enfrentes. Corre.»

«Todo venía del caos, y el caos era la libertad, la vida. Solo aquello que sobrevivía en él merecía existir.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario