Editorial: Alfaguara
SINOPSIS
Julio Cortázar es un maestro del cuento un mago que de la vida cotidiana es capaz de sacar sorprendentes tesoros muchas veces inquietantes y siempre deslumbrantes. Cada uno de estos cuentos es como una ventana que se abre a formas distintas y enriquecedoras de ver el mundo.
Prologado por Luisa Valenzuela este volumen incluye un completo estudio sobre la obra, el autor y su tiempo que ayuda a seguir y comprender la lectura de los textos.
OPINIÓN PERSONAL
Los contextos que he encontrado en esta selección son tan cotidianos que duelen. No obstante, las historias han sido condimentadas con el realismo mágico más novedoso. Así pues, los relatos resultan demasiado vulgares hasta que una vuelta de tuerca, completamente inesperada, modifica el argumento de la forma más inverosímil posible. De modo que los finales siempre nos dejan con la boca abierta, porque Cortázar es un maestro a la hora de construir falsas apariencias.
Por otro lado, la realidad y la ficción se confunden con bastante frecuencia. El desenlace de algunos relatos es tan retorcido que me ha dejado anonadada. Básicamente, me pierdo en los entresijos de tanta metáfora trascendental. Cortázar es uno de esos autores que me dejan confundida y con la sensación de no haberlos comprendido en su totalidad, alguno me ha parecido indescifrable.
Una selección heterogénea que, como no podía ser de otra manera, me ha dejado una sensación agridulce. Son relatos originales y extraños, un poco ambiguos en contadas ocasiones. En general, me ha gustado más de lo que esperaba y no descarto profundizar un poquito más en su obra con el paso del tiempo.
- Casa tomada
Dos hermanos solterones viven en una casa tomada. ¿Por quién? Ni el propio Cortázar lo sabe. En un principio, pensaba que sería un relato de terror y que esa presencia sería un fantasma, pero no estoy tan segura. Se parece más a una metáfora social, puesto que ese algo se está adueñando de la propiedad ajena.
- Lejana
La verdad es que no he entendido ni pío hasta que he consultado el estudio de la obra, al final del libro. Y me ha explotado la cabeza intentando comprender lo que estaba leyendo. La protagonista descubre que su nombre propio es en realidad su verdadera identidad, así que persigue a su otro yo. Pero la prosa resulta demasiado caótica y nada clara.
- Continuidad de los parques
En este relato, en el que un hombre se encierra en una habitación a leer, la barrera que separa realidad y ficción se difumina hasta que ambas se confunden. El desenlace no podría parecerme más original, me ha descolocado por completo.
- Los venenos
Dos hermanos esperan impacientes la llegada de su tío, ya que traerá consigo una máquina para matar a las hormigas del jardín. Al día siguiente, reciben la visita de sus primos. Este relato retrata el primer amor de dos hermanos, una historia muy cotidiana que nos transmite con fiereza el dolor de un desengaño.
- La noche boca arriba
Él está ingresado en el hospital porque ha tenido un accidente de moto. Cuando duerme, tiene pesadillas de otra época. De nuevo, Cortázar nos engaña y deforma la realidad.
- Las armas secretas
Pierre está en su piso de soltero, preguntándose por qué Michèle no quiere subir a su casa. Mientras tanto, a Michèle todavía le duele el pasado. El horrible pasado. Parecía un relato sobre quinceañeros enamorados, hasta que se convierte en un relato mucho más oscuro que se remonta a la historia mundial más reciente. Pero de todas formas, me ha parecido uno de los relatos más aburridos.
«Nada se sabe de verdad hasta no haberse amado.»
- Instrucciones para llorar
Literalmente, nos da instrucciones para llorar. Cuándo y cómo se debe llorar. Ni más ni menos.
- Instrucciones para dar cuerda al reloj
Como el anterior, este relato solo ocupa una página y nos habla sobre el paso del tiempo y la muerte. Lleva a cabo reflexiones trascendentales que no despiertan en mí ninguna emoción especial, quizá por cómo están contadas.
- Simulacros
Describe aquí la rutina de una familia un poco rara. Mientras sueñan con fiestas, construyen un patíbulo en su jardín. Y los vecinos critican cada cosa que hacen o dejan de hacer. Me ha gustado bastante el trasfondo que se deja entrever a duras penas.
- Conducta en los velorios
Al igual que en Instrucciones para llorar, se limita a describir un velatorio normal y corriente, aunque no da pautas. Simplemente, va enumerando las situaciones que tienen lugar y la empatía de los asistentes hacia los familiares.
- Acefalía
Realismo mágico en estado puro. A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal. De forma casi poética y sin ninguna prisa, el autor va dando a entender cómo y por qué fue sentenciado este hombre. En realidad, me gusta más por lo que calla que por lo que cuenta.
- Cuento sin moraleja
Un hombre que vende gritos y palabras, intenta vender sus últimas palabra a un tiranuelo, enfrentándose así a generales y secretarios. De nuevo, una historia con más trasfondo del que se aprecia a simple vista.
- La salud de los enfermos
Una familia le oculta a una madre la muerte de su hijo durante años. El final de esta "comedia" es un tanto surrealista, pero a estas alturas ya estaba acostumbrada a un Cortázar que no diferencia entre realidad y ficción.
- El otro cielo
Un hombre recuerda los días pasados en el Pasaje Güemes. Recuerda lo agradable que era su vida cotidiana, pero también los tiempos malos de violencia y desamor. Por segunda vez, he tenido que consultar el estudio de su obra para comprender el contexto en su totalidad. De todas formas, es uno de los relatos más aburridos.
«Hasta a la extrañeza es posible acostumbrarse, creer que el misterio se explica por sí mismo y que uno acaba por vivir dentro, aceptando lo inaceptable.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario