31 agosto 2024

El gardelio azul | Lucía Feng

Ilustración de cubierta: Gonzalo Jerez «El Selenita»


SINOPSIS

Cuando Danielle, una reputada académica, ve por televisión la noticia del suicidio de Emily Bruise, la aclamada bailarina de danza clásica, su mundo salta por los aires. Sobre todo al descubrir un pequeño detalle: a pesar de no conocerse, ambas mujeres son idénticas.

A partir de este instante, Danielle comenzará una investigación a fin de aclarar el nexo que parece unirlas y que, a su vez, le ayudará a dilucidar el tema fundamental de sus principales estudios: ¿El mal se hereda de generación en generación, o tiene un componente ambiental y es fruto de un aprendizaje?

El gardelio azul está narrada en dos voces en primera persona, a través de las cuales el lector irá profundizando en un oscuro secreto familiar mantenido a lo largo de varias generaciones.

Las historias de Danielle y Emily se irán entretejiendo hasta confluir en un desenlace emocionante, salvaje y devastador.


OPINIÓN PERSONAL

«La leyenda dice, que si alguna vez encuentras a una de estas aves sola y te acercas y le enseñas tu oído, ella emitirá para ti un sonido que desvelará lo que necesitas saber para tu evolución personal.»

Durante unas vacaciones familiares, Emily Bruise se ha lanzado al vacío desde el Genio de la Libertad, delante de su marido y de sus hijos. Emily era una bailarina famosa, aclamada a nivel internacional, y nadie conoce los motivos del suicidio.

Cuando Danielle ve la noticia, se queda conmocionada de la impresión. Esa mujer y ella eran idénticas. Con la ayuda de su pareja Jeremy, investiga el parecido con la bailarina... aunque no da tiempo a hacer muchas conjeturas porque el misterio se resuelve en pocas páginas. 

Las únicas preguntas que permanecen en el aire son por qué se ha suicidado y qué relación guarda su pasado con el estudio académico de Danielle, ya que ninguna de ellas parece mala en esencia. La biografía más íntima de Emily me ha parecido lo mas interesante de la novela, ya que toca temas como la depresión y la imposición social de una maternidad no deseada.

Es un drama familiar entretenido, sorprende cómo hila los detalles que nos pasan desapercibidos, dándole otro sentido a muchas escenas. No obstante, no conecto con las protagonistas ni me han convencido las motivaciones que hacen posibles los giros inesperados, resuelve situaciones manidas mediante casualidades oportunas y convenientesPodría haber sido aún más emotivo si los sucesos estuvieran mejor desarrollados, pero ha construido su relato sobre la mínima información.

Por la sinopsis, me esperaba una trama con más carga psicológica que desarrollase si la maldad es hereditaria o aprendida, pero no profundiza en la premisa hasta casi el final. Personalmente, me sobraba el punto paranormal, lo imposible me señalaba que todo es una ficción, restando fuerza a mi experiencia en el peor momento. Con todo, tiene momentos que no me esperaba y me han gustado.


«Guardar secretos es una dinámica universal común a todas las familias.»

«¿Acaso alguien se traga que todo lo que nos ocurre trae consigo un aprendizaje? ¡Eso es una inmensa patraña! Algunas cosas suceden porque sí, y, y por más que busques, no encierran ninguna enseñanza. Sólo angustia y dolor gratuito.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario