11 agosto 2024

Lady Susan | Jane Austen

Traducción: Carme Camps | Ilustraciones: Javier Olivares | Editorial: Nórdica Libros


SINOPSIS

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.


OPINIÓN PERSONAL

Lady Susan Vernon es la más experta seductora de toda Inglaterra, criticada por su actitud provocativa con otros hombres, su actitud derrochadora y su negligencia con su difunto esposo. Hace cuatro meses que enviudó y vino a Langford, donde ha aceptado las atenciones del señor Manwaring y cautivado con engaños a sir James Martin, el joven pretendiente de su hija. 

Después de una dilatada visita a los Manwaring, deja Langford para ir a Churchill. De camino a casa de su cuñado, ha dejado a su hija Frederica en uno de los mejores colegios privados de la ciudad. No siente ningún cariño hacia ella, su único interés es verla como esposa de sir James en el plazo de doce meses y se ha propuesto hacer su vida absolutamente insoportable hasta que acepte.

Mientras, ella disfruta de su estancia en Churchill. A diferencia de la señora Vernon, quien teme que su hermano Reginald se deje engatusar por las argucias de la viuda. Aunque ese no es el único roce entre las dos señoras, ya que lady Susan puso todo su empeño en conseguir que Catherine no se casara con su cuñado. Y las viejas rencillas, junto con las nuevas intrigas, amenazan la felicidad de dos familias.

Lady Susan es una novela epistolar que recoge la correspondencia entre personajes, un intercambio de palabras preocupadas cruzado con el desahogo soberbio de una manipuladora que busca un matrimonio provechoso. Consternada por el frívolo propósito de la viuda, Catherine Vernon se opone al "feliz" enlace, limitada por los remilgos y la buena educación propios de la época.

Lo interesante de la historia es que conoces a los personajes a través de las cartas, leyendo lo sucedido desde diferentes puntos de vista, aunque deja poca información sin desvelar y desde el principio vemos la verdadera cara de Lady Susan. Sufrimos con la impotencia de Catherine, aunque desespera hasta qué punto están dispuestos los hombres a creerse sus mentiras.

Un libro breve y agradable que nos hace sentir parte de la época, como si realmente fuéramos el destinatario de esas cartas, pendientes de recibir las últimas noticias con la misma emoción que los principales interesados.


«Cuando el orgullo y la estupidez van unidos no hay disimulo que valga.»

«Dominar un espíritu insolente, lograr que una persona a la que han predispuesto en tu contra reconozca tu superioridad, produce un placer exquisito.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario