13 agosto 2024

Siete islas | Jonás Ramírez Molina

Diseño de cubierta: Laura S. Ayuso | Editorial: Aliar



SINOPSIS

Tras despertar en un hospital después de un accidente de tráfico y sin recuerdos de su pasado, Mario empieza a tener unos extraños sueños que le empujan a hacer un viaje a las Islas Canarias. Allí descubre que ha adquirido un extraño sentido, que le guía hasta unas pequeñas piedras con unos grabados en su superficie.

Las rocas se convierten en polvo nada más tocarlas, y poco a poco Mario empieza a obsesionarse con encontrarlas todas y descubrir qué secreto ocultan. No sospecha que agentes en la sombra siguen sus movimientos desde la distancia y que, sin pretenderlo, ha puesto en marcha el desenlace de una partida que se empezó a jugar hace décadas.


OPINIÓN PERSONAL

Después de semanas en coma debido al traumatismo que ha sufrido en un accidente de tráfico, Mario Martín se despierta en un hospital, sin recuerdos y completamente solo. A medida que pasan los días, recupera su vida con la ayuda de una psiquiatra. Pero todas las noches sueña con una misteriosa figura que le dice «Visita las Siete Islas». Estos sueños serán el detonante de un viaje a las Islas Canarias para resolver el enigma que está a punto de atormentarlo durante años.

La novela es una carrera por encontrar unas piedras grabadas que forman parte de un extraño galimatías. Mario investiga el significado de esos mensajes, mientras un desconocido persigue sus pasos en la sombra. La búsqueda del tesoro le llevará años y la curiosidad nos mantiene leyendo hasta resolver el misterio.

Su narrativa es principalmente descriptiva, priorizando y recreándose en los puntos turísticos que visita. No lo considero un libro de aventuras propiamente, el ritmo resulta plano y algo lento, aunque todas las vueltas son necesarias para desarrollar bien la historia. Los capítulos a su vez son bastante largos, acentuando la sensación de una lectura pausada.

La historia está escrita en primera persona, pero Mario es un narrador omnisciente que conoce lo que hacen y piensan los demás, supliendo así la falta de información. En lo personal, la construcción de los secundarios no me convence. La psiquiatra prácticamente incumple criterios básicos de la profesión y el seguro privado parece que existe para dirigir el rumbo de los sucesos, su influencia queda un poco forzada.

El esquema narrativo demuestra un planteamiento cuidado al detalle, enseguida se aprecia es un libro con mucha calidad literaria. Era un idea original, el problema de este género literario es que la obra se sostiene según cómo encajas las piezas en las últimas páginas y pocas veces funciona. Algunos fenómenos no tienen explicación, muchos círculos permanecen abiertos y un par de paradojas no pueden resolverse de manera satisfactoria. El epílogo, en cambio, es notable. 

Sin duda, un gran escritor con buenas obras por delante.


«A lo mejor los sueños querían mostrarme el camino oculto a un misterio que únicamente yo podía resolver.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario