Traducción: Raquel G. Rojas | Editorial: Siruela
SINOPSIS
En la Inglaterra eduardiana, Violet parece llevar una vida de ensueño: un marido caballeroso, un hijo adorable, una lujosa residencia... Pero la creciente obsesión por uno de los preciados libros que colecciona su esposo —un misterioso volumen de cuentos de hadas guardado bajo llave— hará que su idílica existencia comience a tambalearse. Asediada por unas perturbadoras alucinaciones que amenazan su cordura, ingresa temporalmente en un sanatorio. Pero cuando, a su regreso, descubre que una bella y enigmática niñera ha ocupado su lugar, los horrores padecidos durante su internamiento no serán nada en comparación con los que su propio hogar le tiene reservados...
Alimentada en su fondo por la siniestra leyenda de Barba Azul, Alice Thompson nos ofrece una novela oscura y macabra, una creación elegantemente diabólica que, a la vez que homenajea a Rebeca y a la Angela Carter más transgresora, no pierde de vista en ningún momento el verdadero propósito de la mejores historias de terror: que el escalofrío que nos sacude durante su lectura se prolongue más allá de la última página.
OPINIÓN PERSONAL
A Violet le encantan los cuentos de hadas y creía estar viviendo uno cuando se casó con Archie, un viudo que la tiene hechizada a pesar del trato que le dispensa. Violet se pasa los días sola en su casa de campo, en una posición privilegiada... aunque depende de su marido. Trata de convencerse de que es una mujer afortunada y feliz, calmada por el deseo carnal, pero cada vez que habla de su matrimonio describe una relación insegura y preocupante, como un maleficio.
Violet se obsesiona con un libro de cuentos de hadas que su marido esconde en una caja fuerte. Archie es un coleccionista de libros, pero le prohíbe incluso entrar en la biblioteca de la casa. El novio atento se ha vuelto un hombre irascible, ¿cuál es la verdadera versión de su marido?
Tras alumbrar a su primer hijo, Violet tiene delirios, alucinaciones e ideas violentas, pensamientos que no le pertenecen y que se ven agravados por la manipulación emocional de un marido desaprensivo. Es un libro que juega con la angustia de una víctima encerrada, las mujeres “locas” que no encajan en un mundo creado por los hombres y la desconexión de una realidad condescendiente e insoportable.
El desenlace es grotesco, aunque predecible, y presenta una idea interesante. Me gusta lo que pretende contar, pero el argumento me parece mal estructurado, siento que le falta algo, otra manera de narrar los sucesos y de construir la psicología de unos personajes que, a estas alturas, sorprenden poco.
«La vida parecía esquiva. Violet había creado para sí misma un austero limbo en el que leía y observaba en lugar de vivir, y solo se hacía real gracias a la mirada de los demás».
«Los cuentos de hadas tenían su propia ética, su propio y cruel sentido del bien y del mal que traspasaba la superficie de lo mundano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario