Unboxing Pandora | Fabio Pia Mancini

Traducción: Yolanda Dib Caballero | Editorial: Grafito

Foto del libro Unboxing Pandora


SINOPSIS

Cloris, Cloris… tu primer día como sacerdotisa del culto de Pandora y ya has liberado a todos los males del mundo. Deja de decir que no es culpa tuya y empieza a capturarlos cuando antes. ¡Son muchísimos!

Menos mal que tienes a LA ESPERANZA de tu lado.

Con una visión actual y crítica sobre los problemas a los que todos nos enfrentamos en nuestro día a día, Unboxing Pandora nos trae un mensaje de superación y esfuerzo en contraposición a esa publicidad engañosa en la que todos podemos alcanzar el éxito con solo desearlo.


OPINIÓN PERSONAL

Cloris estaba preparada para ser una sacerdotisa de Pandora, pero engañada por el Culto, se propone desmontar «este circo» y descubrir qué hay en el jarrón: seguro que la leyenda también es mentira. Así comienza el camino de la heroína, cuando una joven desencantada libera a todos los males del mundo y tiene que capturarlos cuanto antes.

Sus únicas aliadas (o cómplices que saben lo ocurrido) son Esperanza y Pereza. Una Esperanza turbia que a veces da grima, y una Pereza demasiado adorable. Sin ser yo experta en mitos, diría que la historia reinventa la mitología griega con referencias modernas, inesperadas y, en ocasiones, hilarantes.

Precisamente el humor me parece un punto fuerte de la obra. Personalmente, adoro ese humor absurdo y el dramatismo de los personajes, bien que me he reído con los comentarios. Hasta los males del mundo son cómicos y la seriedad de los escenarios contrasta con el sinsentido que es todo. El ritmo narrativo es animado, no paran de suceder situaciones alocadas que, inesperadamente, tienen trasfondo.

Y aquí entra en juego el encanto de la obra: el aprendizaje de Cloris supone un golpe de realidad, es un mensaje con segundas lecturas. Las inseguridades, el rol que nos viene dado, las dudas existenciales o lo que estamos dispuestos a sacrificar para ser correspondidos, son algunos de los temas sociales que presenta en infinitas capas. 

El arte es precioso y envuelve cada palabra: la ambientación irrumpe con estallidos de color y este último forma parte de la narrativa, juraría que cada tono expresa una intención. No encuentro ni un detalle sin un propósito.

Un imprescindible que llega cuando lo necesitaba. Me deja reflexionando sobre mi propia vida y con ganas de compartir esta maravilla con otras «casi Pandoras».

10/10