La espera | Mercè Hernández

Traducción: Laura Vaqué Sugrañes | Ilustraciones: Eva Sánchez | Editorial: Thule

Cubierta de La espera


SINOPSIS

Este álbum para jóvenes y adultos habla de un estado de ánimo mediante el retrato de diferentes personajes animales con actitudes humanas. El ensimismado narrador está instalado en la espera eterna, una espera que lo ha cambiado para siempre, hasta el punto de que ha dejado de ser él mismo y se ha transformado. Esta mutación se describe gráficamente mediante una serie de personajes antropomórficos que descansan en actitud de espera, siempre solitarios, que han sufrido una pérdida que tal vez nunca puedan recuperar.


OPINIÓN PERSONAL

«De tanto esperar muté» dice el narrador, transformado en diferentes animales. No sabemos a quién espera ni el motivo de su marcha, pero su ausencia lo ocupa todo y desprende una tristeza agobiante. Al margen de las segundas lecturas que hagamos, cabe destacar el estilo de la ilustración. Los animales aparecen en lugares comunes y representan imágenes simbólicas. 

La interpretación es intensa cuando te sientes identificado. En mi caso, no dejo de preguntarme por el contexto que no se ve.

«Había decidido esperarla eternamente».