02 julio 2023

La Leyenda del Rey Arturo | Amos E.T.

Ilustración de cubierta: Silvia Piña



SINOPSIS

"¡Atención, atención, ciudadanos! Se hace saber a todos los habitantes de Inglaterra que el todopoderoso hechicero Merlín ha aparecido portando la legendaria espada clavada en la piedra; una espada mágica que escogerá al héroe que salvará a este noble reino de la desgracia. Gracias a él y a su fiel guardaespaldas, el caballero Lancelot, se presenciará el nacimiento de un valiente elegido por los mismos dioses!"

Sí, era un buen anuncio sensacionalista que serviría. Quizá indicar que el reino estaba en desgracia era un poco excesivo, porque ni siquiera decía a cuál se refería. Mejor, pensó el trilero Merlín, así cualquiera que lo escuchase creería que era el suyo propio. Ahora lo que faltaba era que se extendiese ese mensaje para que las personas creyesen que fuese verdad. ¡Es increíble lo que hace la sugestión!


OPINIÓN PERSONAL

«Voy a contar lo que sé que es verdad.» Haciéndose pasar por un poderoso mago y un noble caballero, Merlín y sir Lancelot acaban en la casa del lord que adoptó a Arturo. Pretendiendo vivir del engaño, Merlín les cuenta una leyenda inventada: en algún lugar de Avalon existe una espada inamovible incrustada en una roca que únicamente un verdadero héroe puede llegar a mover.

Inglaterra está a punto de sumirse en el caos, corre el rumor de que el rey Uther Pendragon está muriendo, y la promesa de un héroe inicia una serie de afortunadas casualidades que coronan a Arturo. Y así es como sir Lancelot fue nombrado caballero y Merlín pasó de trilero a consejero real. Pero la historia de Camelot no ha hecho más que empezar...

La Leyenda del Rey Arturo (de Amos E.T.) es el resultado de mezclar la leyenda del rey Arturo (original), un sinfín de referencias a otras obras y una pizca de chisme, con altas dosis de humor absurdo. Son los hechos ¿reales? que llegarían a nuestros oídos después de viajar de boca en boca durante siglos, una versión escacharrada pero mucho más divertida.

Leer a Amos* siempre es una experiencia loca, una sucesión caótica de ficción absurda e inteligente, con idas de olla y divagaciones personales que abarcan todos los ámbitos de la vida. Tiene un punto de metaliteratura, nos habla directamente y reflexiona sobre temas variados.

Entre bastidores de la parodia, nos encontramos un trasfondo de crítica social que a veces nos toca la patata. Porque todo chiste tiene una parte de verdad.

Y recuerda: «Todo el mundo es alguien.»


*Nota a pie de página: Ipsen, sigue escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario