Diseño de cubierta: Brissinge Shadowmoon
SINOPSIS
Primero, inventó la inmortalidad. De la noche a la mañana, todo el que era joven se esforzaba por no aparentarlo: nadie quería ser víctima de los cazacuerpos. Después, creó los cuerpos artificiales: ya nadie tuvo que temer. Ahora, el Cirujano ha ido más allá.
Gilberto es un espía corporativo y su objetivo es robar el secreto del reenganche corporal y los cuerpos artificiales. Sin embargo, todo se desmorona cuando es descubierto por el mismísimo Cirujano. Para sorpresa de Gilberto, no lo entrega a las autoridades ni ordena su asesinato; en su lugar, sale huyendo. ¿Por qué?
La sorpresa da paso a la intriga; la intriga, a la sospecha. La persecución dura poco. Ahora el creador de la inmortalidad yace inmóvil sobre el asfalto. Sus últimas palabras son una súplica para que no lo recuerden como un monstruo que condenó a la humanidad.
OPINIÓN PERSONAL
El Cirujano, el hombre más trascendente de su tiempo, ha muerto atropellado por un sacerdote. Aunque la persecución que acabó con su vida comenzó en la sede de New Life, cuando sorprendió a un espía en su computadora. En vez de llamar a seguridad, el creador de la inmortalidad salió huyendo hacia el fatal desenlace.
Gilberto Penna es un espía corporativo que trabaja para la principal competidora de New Life. Retorno está investigando cómo consigue New Life los cuerpos sintéticos para las operaciones de reenganche. Y las últimas palabras del creador confirman que los logros del Cirujano esconden un secreto sórdido.
A partir de ahí, Gilberto tendrá que llevar a cabo una investigación a contrarreloj, ya que la última comunicación del creador era un mensaje en el que solicitaba evacuar el municipio de Ejulve en cuestión de horas: su muerte ha iniciado una cuenta atrás mientras el borrado de datos se efectúa.
Gilberto se ha infiltrado en la corporación por una buena causa, es un idealista que quiere sacar a la luz todos los secretos de New Life y así reclamar cuerpos sintéticos para todos. Pero también es el más incompetente de los espías. Su relato tiene un punto de parodia, no sé si voluntario o fortuito, pero está lleno de momentos poco creíbles que me han hecho gracia.
Los tiempos de la cuenta atrás funcionan de aquella manera, ocho minutos resumen más acción que una hora. Pero el ritmo narrativo no decae y los personajes no se están quietos, con la incorporación de otra agente a mitad de novela que le añade el doble de intriga al desenlace. ¿Podemos fiarnos de ella?
Es una novela corta de entretenimiento para matar el rato, se lee sin darnos cuenta. La trama no es muy nueva: una corporación, que utiliza IA de forma masiva, crea cuerpos sintéticos que los ricos compran para reengancharse a la vida. El autor nos presenta un futuro distópico con un pequeño toque steampunk donde las máquinas nos han quitado el trabajo, las grandes corporaciones gobiernan los estados y los medios manipulan la opinión pública, como demuestran las conversaciones de bar.
Digo que la trama no es muy nueva, pero el final sorprende y provoca escalofrío, es un futuro probable que retrata una realidad incómoda.
Por cierto, «el universo donde se desarrolla esta novela corta es posteriormente expandido en El Señor es mi pastor, una novela también autoconclusiva.»
«Me dijeron que podía, así que lo hice.»
«El mundo no termina por una pequeña explosión.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario