06 febrero 2024

La idea | José Espí

Diseño de cubierta: Esther Espí Alcaraz


SINOPSIS

Juan Boscoso es un escritor frustrado que decide hacer una escapadita romántica con su novia There a un apartado hotel de las montañas de Alicante. Allí, entre naturaleza, relax y buena compañía, se topará con una conocida inesperada y un misterioso libro sin autor que nunca debió abrir. Es a partir de ese momento, que la vida de Juan da un giro tan inesperado como macabro. Realidad y surrealismo se funden en un viaje hacia los confines de la mente del propio personaje dentro de una historia donde nadie es quien dice ser.

Escrita en primera persona, La idea es un thriller psicológico con forma de novela negra. Consta de tres historias con el mismo protagonista y en distintos momentos de su vida, formando un conglomerado de temas, como motivos musicales de una pequeña novelette, que irán pivotando sobre la idea del miedo a uno mismo, la pérdida de identidad y la búsqueda de un sino idealizado; y es que, ¿tenemos la vida que nos merecemos o simplemente no nos conocemos?


OPINIÓN PERSONAL

«La idea fue mía. Una mala idea, como todas las que tengo.»

Juan Boscoso ha ido de escapada a un hotel apartado con su novia, There Vázquez, para salir de una racha de negación y bloqueo laboral. Juan es un ghost writer que dejó los trabajos por encargo y se pasa los días en casa fingiendo que trabaja. No tiene nada escrito porque destruye lo que escribe.

Estando en el hotel, coinciden con la vecina de enfrente, una chica a la que todos consideran promiscua, y traban amistad con una pareja a la que acaban de conocer. Su viaje está siendo una escapada de ensueño hasta que el escritor encuentra un misterioso “libro viajero” en la zona de lectura del hotel, un libro que rompe la cuarta pared y parece predecir el futuro más inmediato.

La fórmula del misterio es un clásico, de modo que el desenlace resulta predecible, y la investigación peca de andar por casa. El inspector  Evaristo Pino es despectivo y el funcionamiento de la comisaría resulta cuando menos pintoresco. Pero me ha tenido entretenida y dudando con hipótesis plausibles, atrapada entre sus páginas.

La psique de un escritor en sus horas más bajas y el delirio de persecución te meten de lleno en un libro con buen ritmo narrativo y bien escrito. La estructura del caso emula a una pieza musical: movimientos, preludios e interludios que desvelan los entresijos del escritor. La construcción de los personajes da pequeños saltos en el tiempo, de modo que algunas incógnitas no se resuelven hasta el final. 

Segunda novela del autor que leo (la primera fue Máscaras sin nombre) y va a más, a tener en cuenta.


«La vida es un viaje, y cada libro una vida. ¿Hasta dónde desea vivir?»


2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lectora. Me alegra que te gustara. La verdad es que la novela negra no es mi estilo, ni siquiera soy un lector voraz del género. Esta novela empezó como algo más experimental hasta que fue cogiendo fuerza y ya no hubo vuelta atrás. El resultado me gustó, aunque sí que es cierto que trata más el thriller que la propia novela negra, un thriller psicológico donde el prota va dando bandazos al tuntún.
    Muchísimas gracias por la lectura.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha entretenido muchísimo y hasta el final he dudado, el resultado es bueno y tiene otros puntos fuertes al margen de la investigación. Mucho ánimo con tus próximos proyectos.
      Gracias a ti por escribir:)

      Eliminar