29 enero 2025

Las aventuras de la abeja Maya | Waldemar Bonsels

Traducción: Isabel Hernández | Ilustraciones: Ester García | Editorial: Nórdica Libros


SINOPSIS

Maya es una abeja muy especial. Quiere conocer el mundo, y no pasar su vida recogiendo miel y llevándola a la colmena. Es pura alegría. Lo que más desea es conocer al ser humano, del que tanto ha oído hablar. Es tierna y algunas veces algo ingenua, pero su gran corazón le ayuda siempre a salir de los embrollos en los que se mete por su afán de aventura.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando Maya nació, el calor y hacinamiento de la colmena eran insoportable. Maya es una abeja curiosa que no quiere volver a la ciudad de las abejas ni pasarse la vida llevando miel, ella quiere ver mundo y conocer a los humanos.

Su historia está llena de aventuras y cada capítulo está dedicado a un insecto. En su compañía, la abeja descarriada descubre las maravillas del mundo, pero también sus peligros. Las descripciones de la naturaleza son hermosas, ilustradas con una delicadeza que me ha enamorado, pero al mismo tiempo es un relato salvaje y cruel.

Pocos tienen un pedazo de tierra, los insectos se alimentan de maneras grotescas y no dulcifica la violencia animal ni la crueldad de los humanos. La propia Maya, que suele ser un bichito adorable, no duda en amenazar con su aguijón cuando se siente agraviada y se comporta de una manera soberbia. 

Es la sociedad humana en el mundo de los insectos y describe un Estado colmena estructurado, cada individuo está dispuesto a trabajar y sacrificarse. «Primera regla de abeja: Cada uno, en todo lo que piense y haga, ha de semejarse a los demás y pensar en el bien de todos». En ese sentido, no siempre comulgo con los personajes, pero es un libro interesante para reflexionar, original y entretenido.


«¿De qué serviría percibir diferencias que solo existen en la imaginación?»

«Con frecuencia nos tachan de imprudentes, pero en el fondo tan solo somos felices».


No hay comentarios:

Publicar un comentario