Traducción: Juan Sebastián Cárdenas | Editorial: Impedimenta
SINOPSIS
El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias.
A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.
La historia, una de las más apasionantes de la literatura reciente, sería llevada a la pantalla por François Truffaut en 1969. Una nouvelle genial que rescata un mito latente en la literatura moderna: el del niño fiera criado por lobos.
OPINIÓN PERSONAL
Francia, otoño de 1797. Los habitantes de Languedoc han visto a un niño de ocho o nueve años desnudo en el bosque. Durante meses, ha eludido ser capturado y los vecinos lo tratan como si fuera un espíritu. Nadie conoce su origen, pero el pequeño salvaje era el decimotercer hijo de una familia de campesinos que fue llevado al bosque por la segunda esposa de su padre.
Cuando «el prodigio de los bosques de Aveyron, la bestia dotada de apariencia humana» es introducido en la civilización, el pequeño salvaje carece de educación, no tiene lenguaje ni conceptos innatos. La comunidad científica lo considera una oportunidad única para investigar los orígenes de la humanidad incivilizada.
La historia arranca con las habladurías populares en una época supersticiosa, y a medida que el niño es desplazado de un sitio a otro, describe los métodos de estudio y enseñanza que emplean para despertar su conciencia, especialmente Jean-Marc Gaspard Itard y Madame Guérin, los únicos que no le dan por un caso perdido.
Es un libro que no me aporta gran cosa, la reflexión y el debate son tenues, pero entretiene y no deja de ser un tema que siempre suscita interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario