26 febrero 2025

Los Tambores del Dios Negro | P. Djèlí Clark

Ilustración de cubierta: David G. Vaquero | Traducción: Raúl García Campos | Editorial: Obscura



SINOPSIS

Trepadora quiere abandonar las calles de Nueva Orleans, donde lleva largo tiempo luchando por sobrevivir. Desea levantar el vuelo y, para lograrlo, ha trazado un plan que implica asegurarse una plaza a bordo de la Ladrona de Medianoche, la famosa aeronave contrabandista. Trepadora sabe que solo lo conseguirá si se gana la confianza de su capitana Ann-Marie, y la oportunidad se le presenta al descubrir que un científico haitiano ha sido secuestrado y que su rapto guarda relación con Los Tambores del Dios Negro, una poderosa y mítica arma.

Pero ese no es el único secreto que Trepadora custodia: cuando era una niña, Oiá, la diosa africana del viento y la tormenta, depositó en ella sus poderes. Ahora, la diosa tiene sus propios planes para Trepadora y Ann-Marie.


OPINIÓN PERSONAL

Finales del siglo XIX, en una Nueva Orleans alternativa sacudida por las tormentas negras. Jacqueline, más conocida como Trepadora, es una niña callejera de trece años que lleva dentro a la diosa del viento y las tormentas. De vez en cuando recibe visiones de la diosa Oiá, como su encuentro con una calavera blanca.

Mientras permanece escondida en los recovecos de Les Gran Murs, escucha a unos hombres hablando de los Tambores del Dios Negro y Trepadora no duda en vender esa información a la capitana de la Ladrona de Medianoche, uno de los dirigibles que han llegado a las torres de la ciudad.

Es una novela corta ambientada en una historia alternativa con toques steampunk y fantasía urbana. La magia de los antiguos dioses afrikanos quedó sepultada entre los esclavos que se sublevaron allá por 1811 y convirtieron a Nueva Orleans en una tierra sagrada, uno de los pocos territorios no alineados de los ahora rotos Estados Unidos. Mas los dioses han comenzado a resurgir...

Las primeras páginas condensan la construcción de un mundo inmenso que pedía más desarrollo. Debido a su corta extensión, los personajes no tienen mucho arco y la acción acaba siendo inconclusa; pero la mitología es una novedad, las aventuras entretienen y me ha gustado el trasfondo que retrata. No está mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario