Ilustración de cubierta: David Padín | Editorial: El Transbordador
SINOPSIS
La abuela-Äggma dijo a toda la familia que nadie regresara a la cueva de las lágrimas hasta que hubiéramos superado el dolor en nuestros estómagos. Que no desenterraríamos el cuerpo cubierto en sal del abuelo-Ölbö hasta que no desapareciera en nosotros la punzante sensación de pérdida que había causado su muerte.
El cazador ha muerto. Su familia, consternada por su temerario enfrentamiento en solitario contra el dios deambulante, intenta encontrar consuelo en las historias, secretos y recuerdos que ha dejado el cazador, desenterrando relatos para arrojar luz y esperanza ante un duelo que les consume.
Y en la oscuridad de la cueva de las lágrimas, Älma, la nieta del cazador, comienza a contar una historia. Iluminada por un fuego nunca antes presenciado por el valle de la sal ni por el dios deambulante.
Esta es una novela fragmentada-colectiva inspirada en la prehistoria paleolítica, en el ensayo La teoría de la bolsa de la ficción de Ursula K. Le Guin, y en la vital importancia de encontrar y contar nuevas historias.
OPINIÓN PERSONAL
«No te adentres sola en la cueva de las lágrimas. Deja al cazador descansar en paz».
Nacidos de los primeros que devoraron el fuego del árbol-encendido para sobrevivir al invierno, los comefuegos poseen un fuego latente en las entrañas. Nómadas en un valle yermo de sal y cenizas, el único alimento que pueden conseguir es la carne del dios deambulante, un gigante que cambia de forma y vuelve a la vida cada vez que los cazadores le dan muerte con lanzas de piedra y las historias que recuerdan, que son siempre las mismas.
Nadie sabe por qué el abuelo-Ölbö se adentró en la noche para cazar él solo al dios-depredador, pero el cazador ha muerto. Su cuerpo apagado descansa en la cueva de las lágrimas, enterrado en sal hasta que llegue su momento de ser consumido por el fuego. Pero su familia sigue sin aceptar su muerte lunas más tarde.
Así fue la muerte del cazador es una novela coral sobre el duelo por una muerte inesperada. El cazador ha influenciado a su familia, aquellos que viven la pérdida y comparten recuerdos del difunto. Se presupone que solo los cazadores recuerdan las historias útiles que pasan de padres a hijos, pero este libro habla de las historias silenciadas y del lugar que ocupan en el valle.
La ambientación es original y envolvente, tan emotiva como inspiradora. El fuego de la narración está alimentado por la fantasía prehistórica y el realismo mágico, todo puede entenderse con la belleza de una metáfora y la prosa resulta casi poética. La familia del cazador desafía las tradiciones y redescubre el poder de la palabra. Porque algunas historias no son “útiles”, pero son necesarias.
«Quizás las cuerdas sean menos visibles que las lanzas. Pero eso no las hace menos esenciales».
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