06 mayo 2016

Encuéntrame | Gilly Macmillan

 Traducción: María del Puerto Barruetabeña Diez | Editorial: Alianza



SINOPSIS

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo. Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.


OPINIÓN PERSONAL

No deja indiferente, me ha mantenido en vilo hasta la última página. Encuéntrame es un claro ejemplo de cómo una prosa brillante puede salvar un argumento del montón y convertirlo en una historia inolvidable. Sin duda, lo mejor de la novela es el modo en que la autora nos obliga a empatizar con las emociones de una madre destrozada por la desaparición de su hijo. Sobre todo, cuando todos los medios de comunicación y las redes sociales tienen los ojos puestos en cada uno de sus movimientos.

Y lo peor de todo, es esa sensación de soledad que rodea siempre a su persona. A última hora, ni siquiera sabes en quién confiar porque todo el mundo, incluso los familiares más cercanos, te acaban pareciendo sospechosos. Sin embargo, no había ninguna necesidad de dramatizar tanto sus vidas para generar suspense. Por el contrario, le resta realismo a una novela tan inquietante.

Por desgracia, las últimas páginas me han decepcionado un poco. Después de todo, ese giro inesperado resulta demasiado repentino, casi irrisorio. Todos los sospechosos tienen cierto peso en la novela, pero al final, el caso se resuelve, única y exclusivamente, gracias a una coincidencia afortunada que echa por tierra todo el trabajo de investigación. Sinceramente, me esperaba un giro menos "clásico" que estuviera a la altura de una novela tan crítica e impactante.


«El escarnio público, el hecho de convertirte en el blanco de los comentarios agresivos de otros, tiene un efecto muy destructivo por mucho que intentes racionalizarlo y convencerte de que solo las peores personas son capaces de hacer algo así.»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario