Traducción: Manuel de los Reyes | Editorial: Molino
SINOPSIS
Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas.
La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre.
Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.
OPINIÓN PERSONAL
La supertorre en la que sucede prácticamente toda la novela es un edificio colosal de 4000 metros de altura que alberga una ciudad entera. De modo que la sociedad que lo habita no necesita abandonar la protección de sus cuatro paredes para acudir al instituto, pasear por el parque, hospedarse en un hotel, rezar en una iglesia... e incluso ponerse morenos gracias a la luz de un sol artificial sin peligro de radiación.
Por supuesto, la vida humana tal y como la conocemos todavía es posible al aire libre, pero la mayoría de las personas que desean progresar en la vida, aspiran a residir en alguna de las viviendas de la torre con la esperanza de alcanzar un mayor poder adquisitivo con el paso del tiempo. Porque solo los pisos más elevados pueden permitirse la tecnología más avanzada.
La ambientación de esta novela es claramente futurista, aunque la mentalidad de sus personajes todavía pertenece a nuestra época. De modo que la trama resulta más bien contemporánea, a pesar de tanto avance tecnológico casi milagroso. Toda la historia gira únicamente en torno a un grupo de adolescentes de distintas clases sociales. Es decir, que viven en distintos niveles de la torre.
La novela comienza de una manera muy intrigante. Una chica se ha precipitado hacia el vacío desde lo más alto de la torre. Pero no sabemos si se ha caído, si la han empujado o si ha decidido suicidarse. Y obviamente, no lo sabremos hasta casi el final. Porque después de este accidentado prólogo, la historia retrocede dos meses para contarnos todo lo que sucedió antes de este incidente. Y podría decirse que se trata de una novela coral, puesto que está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de cinco protagonistas conectados entre sí, aunque ellos todavía no lo saben.
Sus caminos se van a ir cruzando paso a paso, hasta que todos ellos estén relacionados en mayor o menor medida. El modo en que sus vidas privadas han ido tejiendo toda una trama de secretos y amores prohibidos me ha sorprendido y emocionado a partes iguales. Además, he sufrido demasiado cada vez que recordaba que una de las chicas iba a morir al final, porque ¡podría ser cualquiera!
Siento que todos los personajes tienen la misma relevancia dentro de la historia. Sus preocupaciones me han parecido muy realistas. De acuerdo, solo les interesa el amor, el dinero y el éxito en la vida. En general, los adultos tienen un papel muy secundario. Y los ricos son estereotipos con patas. Pero, por otra parte... solo son adolescentes. Chicas y chicos que están experimentando su primer amor, que se drogan porque la vida adulta les está alcanzando cuando todavía no están preparados.
Me ha encantando, aunque reconozco que la historia está llena de clichés y momentos totalmente predecibles. Por otro lado, la ambientación futurista permanece en un segundo plano, de modo que en ningún momento se plantea los dilemas morales de esta generación. La tecnología está tan avanzada que las personas más ricas del planeta pueden diseñar genéticamente a su hija, el calentamiento global ha destrozado ya nuestra naturaleza. Y mientras tanto, un grupo de adolescentes se limitan a celebrar fiestas, drogarse y enamorarse de quien no deben.
En cuanto al final, creo que podría haber resuelto la trama sin necesidad de convertir la premisa en una trilogía. Pero al mismo tiempo, me alegra que la historia no se haya terminado todavía, porque me ha gustado mucho y me habría quedado con ganas de más.
En conclusión. Si tuviera que describir este libro en pocas palabras supongo que diría algo así como: "narrativa romántica de corte futurista para adolescentes". Su lectura me ha parecido adictiva.
«¿No te da nunca la impresión de que la gente cree conocerte, pero en realidad eso es imposible porque todos ignoran lo más importante acerca de ti?»
«La maldición del ganador. Según esa maldición, el vencedor obtiene exactamente lo que desea, tan solo para descubrir que no era exactamente lo que esperaba».
No hay comentarios:
Publicar un comentario