20 mayo 2019

Todos mis amigos son superhéroes | Andrew Kaufman

Traducción: Diego de los Santos Domingo | Ilustraciones: Marc Torrent | Editorial: Turner


SINOPSIS

Tom es perfectamente normal, pero todos los que lo rodean son superhéroes, incluida su esposa, la Perfeccionista. Por desgracia, el exnovio de la Perfeccionista también es un superhéroe, y se venga de ella hipnotizándola para que no pueda ver a Tom. Convencida de que la ha abandonado, la Perfeccionista decide mudarse, y Tom tiene que hacer un último y desesperado intento para conseguir que ella lo vea. Un libro de culto sobre el amor, los amigos, y las rarezas que nos unen.


OPINIÓN PERSONAL

«Prueba tú, resume tu personalidad y tus aptitudes en una sola frase o en una imagen. Si puedes hacerlo, seguramente ya eres un superhéroe. La dificultad de encontrar un buen nombre de superhéroe reside en parte en el hecho de que puede que haga referencia a algo que no te gusta de ti. Es más, podría hacer referencia a la parte de ti que más odias, a algo de lo que te librarías gustoso aunque fuese pagando.»

«Vale, eres capaz de hacer tal cosa, una cosa que haces como nadie en el mundo. Eso te convierte en alguien especial, pero ser especial no significa nada. Aún tienes que seguir vistiéndote por las mañanas.»

Creo que el capítulo “Búscate un nombre de superhéroe” resume a la perfección la esencia de esta pequeña joya. El autor transforma lo "normal" en un superpoder, de modo que nuestro día a día figura aquí como un suceso extraordinario. Incluso para describir la ansiedad se habla de un “monstruo de la ansiedad”, convirtiendo lo cotidiano en una metáfora social muy potente cargada de significado.

Chica conoce a chico, chica y chico se enamoran, empiezan a salir, pero surgen las primeras dudas, su relación atraviesa altibajos, la ruptura parece inevitable pero... ¿habrá reconciliación? ¿Conseguirá la Perfeccionista ver a Tom con los mismos ojos que la primera vez? 

El lenguaje que utiliza para reflexionar sobre las relaciones humanas (porque la novela no gira únicamente en torno a la relación de pareja) me ha parecido maravilloso. Y el trabajo de Marc Torrent ha sido el acompañamiento perfecto, puesto que ha convertido el realismo mágico en ilustraciones que nada tienen que envidiar a la pluma del autor.

La historia era perfecta por sí misma, pero además el autor describe otros superpoderes en párrafos que van acompañando al texto principal. Hasta cierto punto, esos párrafos me han sobrado porque muchos superhéroes ni siquiera aparecen en el relato, pero hay que reconocer que son invenciones muy originales.


«Si la música es invisible, ¿tan malo es ser invisible?»


No hay comentarios:

Publicar un comentario