21 septiembre 2019

No, mamá, no | Verity Bargate

Traducción: Mireia Bofill | Editorial: Alba


SINOPSIS

«Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada.»: Jodie esperaba tener una niña. Ya tiene un hijo, de dos años, y un marido, periodista, parco, convencional. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto; el marido y las autoridades médicas le recomiendan una visita a la coNsulta de Psiquiatría. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos... por un medio bastante excepcional. No, mamá, no (1978), la primera novela de Verity Bargate, es un extraño y estimulante cruce de cuadro de costumbres domésticas del Soho bohemio de los 70, estudio de carácter y novela de terror.


OPINIÓN PERSONAL

Retrata a la perfección una depresión postparto o bien la depresión en general. La pluma de esta autora transmite con una fuerza inusitada las emociones de una protagonista atrapada en su papel de madre y esposa. Su relato nos hace experimentar en primera persona su lenta agonía, la soledad y también el tedio de una vida monótona. Sobre todo, el tedio. Su lectura no es amena ni agradable, me cuesta empatizar con ella y no siempre comprendo cómo canaliza su rebeldía. Pero, en general, me parece un relato valiente que nos invita a una reflexión mucho más profunda.

El final no me ha sorprendido demasiado porque no es la primera vez que una novela se vale de la depresión postparto para denunciar la realidad de la mujer. Y siempre llegan al mismo punto. Me cabrea cómo desatan el nudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario