24 agosto 2022

Rip Van Winkle | Washington Irving

Traducción: Enrique Maldonado | Ilustraciones: Noemí Villamuza | Editorial: Nórdica Libros




SINOPSIS

Publicado en 1819, este relato es considerado el primer cuento de la literatura norteamericana. Está ambientado en los días previos a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y narra la historia de un aldeano de ascendencia holandesa que escapa de su esposa, que lo regañaba continuamente por irse al bosque. Tras varias aventuras, se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Al depertar el mundo que conocía había cambiado por completo... Este relato sigue muy presente en la cultura de Estados Unidos y, de hecho, la historia se sigue contando entre los niños, que aún disfrutan con la leyenda del viejo Rip van Winkle.


OPINIÓN PERSONAL

«En pocas palabras: Rip van Winkle estaba dispuesto a atender las tareas de cualquiera, menos las suyas; cumplir con sus obligaciones familiares y mantener sus tierras en orden le resultaba imposible».

¡Ah, cuán miserable es la vida de Rip Van Winkle! Casado con una arpía que se queja todo el rato de lo vago que es, con hijos y tierras que atender cuando él solo quiere deambular con su perro y parlotear en el bar con los amigotes. Malvada, malvada mujer. Hasta que un día, Rip van Winkle se duerme mágicamente y despierta años más tarde. Los tiempos han cambiado y esto es todo, amigos.

Reconozco que yo no veo la moraleja si es que tiene. Supongo que esconde una lectura política que yo ignoro, puesto que está ambientado en los días previos a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Pero aún así. No tiene chispa, ni resulta especialmente entretenido.

Lo mejor del libro son las ilustraciones, tienen un estilo diferente muy peculiar que me ha enamorado.


Otros libros del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario