22 marzo 2023

La balada de Villa Término | Yuri Morillo

Ilustración y diseño de cubierta: Cristian Pineda


SINOPSIS

La vida en la Tierra ha cambiado profundamente tras la llegada de una misteriosa cultura alienígena y la implantación de su ecosistema. Extraños poderes políticos y económicos se han impuesto, creando una sociedad idílica para la población. Aunque solo en apariencia.

En Villa Término, un lugar tranquilo y parado en el tiempo al sur de la Península Ibérica, último asentamiento humano antes de llegar al vedado Reino de Doñana, la gente también lidia con esta nueva realidad.

Pero justo cuando la pequeña población marismeña parece haber alcanzado cierto esplendor debido a su exótica situación, aparecen nuevos y siniestros visitantes que amenazan su supervivencia y modo de vida. Que harán preguntarse a sus habitantes: ¿quiénes son los verdaderos monstruos?

La última frontera se encuentra aquí, en Villa Término. Y esta es su canción.


OPINIÓN PERSONAL

Novela costumbrista y alienígena. Si os gusta lo raro con trasfondo social, este libro es un disfrute auténtico. Aunque decir que el retrato social se encuentra relegado en el trasfondo sería desmerecer uno de los puntos fuertes: transformar lo cotidiano es algo que no se ve todos los días.

Nos encontramos a orillas de las marismas de Doñaña. Villa Término era un pueblo como otros tantos antes de que se produjera la primera Intermigración: la llegada de seres del espacio, probablemente a través de agujeros de gusano distribuidos por todo el planeta. Desde entonces, dos satélites orbitan la Tierra: nuestra luna y una luna artificial, el Gran Óvolo.

Los Altos son humanoides llegados del espacio exterior. Como muestra de buena fe, han traído consigo una transformación social, económica y ecológica. No solo han erradicado la lucha de clases, bajo su protección ha reinado la paz en todo el planeta. Una paz impuesta por rayos láser y androides de guerra. Estos dictadores tecnológicos nos controlan o supervisan y nadie sabe por qué. 

La ambientación simplemente es magnífica. Conocemos los entresijos de Villa Término prácticamente desde su nacimiento: su geografía, su historia, su medio de vida... Las descripciones son tan detalladas que nos convierten en un habitante más en una tierra de pescadores y narcotraficantes. Enumera hasta el más mínimo detalle y compara los viejos tiempos con la nueva normalidad, una realidad alterada que circula por las calles como Pedro por su casa.

No es ciencia ficción pura y nos deja cierto regusto a novela costumbrista. La gente pálida ha venido para quedarse, el escenario es una invasión extraterrestre. Pero esta es una novela de historias personales que profundiza en el drama de muchas familias y trata problemas que ya existían antes de la invasión. 

El libro cuenta cómo afrontan el Nuevo Orden Mundial en la comarca, donde todos se conocen y nos resultan familiares: adolescentes víctimas de bullying, políticos cansados de la burocracia, personas que han caído en la drogadicción... Incluso en un mundo que podría ser perfecto, por mucho que nos lo hayan impuesto, algunas personas inician su descenso a la locura. Y todo ello aderezado con un toque new weird que mezcla lo clásico con lo futurista, como la alcaldesa cowgirl.

El ritmo narrativo quizá resulta un poco más denso durante los primeros capítulos, pero una vez hechas las presentaciones y el planteamiento de la trama, la novela avanza ya sin frenos. No es una historia de  grandes revelaciones, pero te mantiene en tensión porque sabes que los Altos traman algo y no puedes vivir sin saber cuál será el próximo movimiento de esta invasión tan grotesca como atípica. 

Una historia bien hilada y mejor escrita, todos los personajes han sido construidos con el mismo esmero y ocupan su lugar en un mapa inmenso, tanto en el tiempo como en el espacio. Si tuviera que ponerle un pero diría que no dedica el mismo tiempo a la Cúpula Alta, pero el final deja la puerta abierta a una segunda parte en la que dará respuesta a estas y otras preguntas. Y me ha dejado con ganas de más.

Por cierto. Su primera novela, titulada Fiesta por el fin, sucede siete años antes de La balada de Villa Término, pero este libro se puede leer de manera independiente.

 

«Siete años después del Gran Suceso, y seis tras la implantación del nuevo orden económico mundial, aún tenemos pocas certezas en cuanto a la identidad e intenciones de los instigadores de los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida en el planeta tal y como la conocíamos.»

«¿Ya no se encontraba en la Tierra de los humanos? ¿Ahora el planeta pertenecía a aquellos seres?»


No hay comentarios:

Publicar un comentario