25 marzo 2024

Las primeras quince vidas de Harry August | Claire North

Traducción: Jaime Valero Martínez | Editorial: Hidra



SINOPSIS

Harry August está en su lecho de muerte. Otra vez.

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora.

Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Casi le echo de menos, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».

Esta es la historia de lo Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar y un futuro que no puede permitir. Esta es una historia de amistad y traición, de amor y soledad, de lealtad y redención y del inevitable paso del tiempo.


OPINIÓN PERSONAL

Harry August nació en 1919, un hijo ilegítimo del nuevo rico que violó a su madre cuando esta trabajaba como ayudante de cocina en la mansión Hulne. Después de que su madre fuera despedida para mantener intacta la reputación de su padre biológico, Harry se quedó huérfano al nacer y fue adoptado por la familia August, quienes también trabajaban para la familia Hulne.

La vida de Harry podría haber sido una de tantas, de hecho su primera vida lo fue. Pero en las siguientes reencarnaciones descubrió que vive eternamente, con todos los recuerdos de sus vidas anteriores, a través de la misma serie de acontecimientos históricos. Cuando su cuerpo muere, su mente viaja al pasado y vuelve a nacer en las mismas circunstancias, aunque su vida puede cambiar.

Por suerte o por desgracia, no es el único. Hasta él llegan rumores del Club Cronos, una sociedad autosuficiente que se extiende a través de los tiempos dedicada a los seres infinitos y atemporales, también llamados uruboros o kalachakras. «Dice que entre nosotros vive gente que nunca muere.» Por suerte, los miembros "inmortales" del Club se ayudan a través del tiempo, en esta vida y las siguientes. Por desgracia, el fin del mundo se está acelerando y nadie sabe quién provoca el cataclismo.

«El mundo se acaba. El mensaje se ha ido transmitiendo de niños a adultos a través de generaciones durante un periodo de mil años. El mundo se acaba y no podemos impedirlo. Así que ahora depende de ti.»

La trama principal es una investigación a través de siglos que se repiten, aunque no es un relato lineal. Harry escribe en primera persona todas sus vidas, pero lo hace de manera fragmentada en una especie de carta cuyo destinatario desconocemos hasta casi el final. Sus memorias son como piezas de un puzle que van revelando sucesos de vidas pasadas para explicar el curso de la historia.

Del mismo modo que Harry adopta distintas identidades, este libro podría hacerse pasar por una novela coral sobre historias independientes, ya que las vidas de Harry nunca son exactamente iguales. A lo largo de los siglos ha conocido a multitud de personas, algunas las despacha en un par de párrafos y sus caminos no vuelven a cruzarse, pero con otras se relaciona en más de una vida y profundiza con detalle en los personajes secundarios, regalándonos giros inesperados con frecuencia.

La ambientación de los años 30 en adelante, se ciñe a un mundo en guerra lleno de miserias humanas, donde la ciencia aún está dando sus primeros pasos hacia una deriva tecnológica y nuclear. Pero ¿qué pasaría si los kalachakras emplearan sus conocimientos del futuro que han vivido para modificar la historia? El mundo se acaba y las vidas de Harry no consisten en una mera contemplación de su existencia cíclica; al contrario, sobrevive a una guerra mundial e interna, abusos de poder y violencia, muchísima violencia.

Me maravilla el planteamiento y desarrollo de conceptos que encuentro novedosos e interesantes, también me cautiva el perfil psicológico de un protagonista afectado por el aburrimiento de la repetición, nace sabiendo lo que va a pasar. Al ser vidas ya vividas, comienza a fijarse en detalles más nimios y reflexiona sobre la naturaleza humana y su propia condición. Harry ha pasado siglos estudiando el sentido de la vida desde todos los enfoques posibles: la religión, la filosofía y la ciencia. 

Si consideramos una segunda lectura, el trasfondo que retrata es tan realista que funciona como crítica social: mientras que una minoría piensa en las generaciones futuras, otros no se preocupan por las consecuencias de sus actos porque tienen su vida asegurada. Una novela brillante, adictiva y muy humana.


«Hay un hoyo oscuro en el fondo de mi alma cuya caída no tiene fin.»

«No pregunté, debo aclarar, por qué se estaba acabando el mundo.
Más bien: ¿Por qué debería importarnos?»

«Un hombre debe ser primero decente y después brillante, de lo contrario no estará ayudando a los demás, sino siguiendo los dictados de una máquina. (...) En nombre del progreso hemos consumido nuestras almas, y ya todo carece de importancia.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario