19 mayo 2024

Bosque | Lola Llatas

Ilustración de cubierta: Laia Baldevey | Editorial: Obscura



SINOPSIS

¿Quién puede salir del bosque? Hay que estar loco o maldito para adentrarse en el bosque. Candena, una bruja atrapada en su inhóspita oscuridad, lo sabe bien. Incapaz de burlar a los demonios que lo gobiernan, vendió al diablo su única esperanza de ser libre. Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su estirpe. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, sin saber que no es la espesura que los rodea, sino lo que aguarda más allá, lo que amenazará con destruirlos.

Lola Llatas nos sorprende con una novela de locura, celos y muerte, cuya prosa se estrangula salvaje entre atroces aquelarres, profanadores de tumbas y almas atormentadas que acechan para caer sobre cualquier incauto que ose adentrarse en la maleza. 


OPINIÓN PERSONAL

Candena es una bruja renegada, de las que hacen pactos con el demonio y saben de magia negra. El bosque le había dicho que si tenía un hijo podía dejar su vida atrás y huir del infierno que era su existencia. Después de que su amado la abandonara, pronuncia un canto prohibido en lengua antigua y vende su alma a la bestia más horrible para proteger a su hijo, convencida de que ha concebido a un varón. Pero las brujas no engendran niños. Candena se había condenado y el diablo volverá a buscarla el día de su muerte para servirle toda la eternidad.

La novela transcurre cuarenta años más tarde del nacimiento de Sefisa. La familia de la bruja aún vive en el bosque, un lugar maldito habitado por bestias de las que pueblan las pesadillas del ser humano. Nadie escapa con vida de aquel lugar y la comarca teme y rechaza a la familia de la bruja. Sin embargo, el nieto de la bruja, cruza todos los días el bosque para verse a escondidas con su amada Violeta. A pesar de que sus familias se odian, Jasón y Violeta parecen destinados a quererse.

No es una historia puramente lineal, a medida que los protagonistas chocan entre sí y conocen a nuevos personajes, la autora resuelve las incógnitas que han quedado en el aire y desvela el pasado a fuego lento, con pequeñas pinceladas. Los tiempos narrativos y la pluma me han parecido simplemente magníficos, no puedes parar de leer hasta conocer el desenlace de los enamorados y el pasado de sus familias.

Buscando segundas lecturas, encuentro similitudes con nuestra realidad cotidiana. La familia de la bruja es el vivo retrato de muchas familias que maltratan e imponen su criterio a los más jóvenes, con una Sefisa insatisfecha que nunca ha recibido el amor de una madre simplemente por ser mujer y un Jasón adolescente que desea labrarse su propio destino, lejos de un hogar hostil y destructivo.

La ambientación tiene apariencia de fábula oscura y leyenda de terror, nos presenta el bosque como una entidad viva, custodiado por bestias salvajes que atormentan a los más inocentes. La única pureza que habita estas tierras proviene de dos jóvenes enamorados y una niña que habla con una muñeca poseída. He echado de menos la presencia de otras brujas, pero la imagen de Candena y el horror de sus demonios me van acompañar por tiempo indefinido.


«De este bosque se sale si no dejas que se te meta en la cabeza.»

«La culpa era el peor demonio con el que había lidiado jamás.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario