14 junio 2024

Yo también tengo miedo | Fran Ferriz

Ilustraciones: Fran Ferriz | Editorial: Libros.com


SINOPSIS

Yo también tengo miedo cuenta la historia de Dante, un ilustrador con diversos trastornos mentales que tiene que convivir con unas sombras que habitan y comparten su cerebro con él. Una novela muy gamberra, con un protagonista que es un completo desastre y una montaña rusa de caos, culpa, redención y aceptación. Nos encontramos ante una manera diferente de hablar sobre salud mental desde el punto de vista irreverente de su autor e ilustrador: Fran Ferriz.


OPINIÓN PERSONAL

Hugo es un desastre. Perdón, es la costumbre. Dante es un ilustrador diagnosticado con seis trastornos mentales, como seis eran los amigos imaginarios de su primera obra: Cosas Terribles. Aquí su cabeza es su peor enemigo y los imaginarios son seis sombras con pensamiento e identidad propia. Sombras que habitan su cerebro y ponen patas arriba su vida personal y laboral. Porque Dante es un desastre.

Hundido desde una relación fallida, ha ido dando tumbos entre cervezas y cigarros, de mujer en mujer. No voy a decir que Dante sea un buen tipo, porque todo lo que hace, e incluso lo que dice, es bastante cuestionable. Sus prácticas dejan mucho que desear, no es un buen ejemplo de nada, y va sembrando dolor por donde quiera que pasa, aunque en el fondo (muy en el fondo) solo es un niño roto que se hace querer.

Dante tiene miedo, la clase de miedo que nos paraliza y nos impide avanzar. Por mucho que lo intenta, no encuentra otra salida, cegado por el humo del tabaco y la neblina del alcohol, consumido lentamente por su adicción al sexo y las drogas. Los remordimientos por la persona que ha sido y la culpa por la persona en que se ha convertido lo atan a un pasado que recuerda distorsionado. 

¿Qué es real? Dante mantiene conversaciones con sus trastornos, presumiendo del humor gamberro al que nos tiene acostumbrados. Quiere cambiar, recuperar la vida que pudo ser, pero las sombras que lo acompañan no ayudan a que se sienta mejor. Para hallar la felicidad, tendrá que aceptar lo que hay en su cabeza y perdonarse a sí mismo. Porque de eso va Yo también tengo miedo, de aceptación, de mirar hacia el futuro y de personas que son luz aunque ellas se perciban como una sombra más.

«¿Qué somos tus sombras? ¿Estamos aquí para ayudarte o para destruirte?»

Citando a Sade Andria Zabala en su poemario Coffee and Cigarettes: “Tell me every terrible thing you ever did, and let me love you anyway.” Más allá de todas las Cosas Terribles que ha hecho, al otro lado del hilo rojo, nos espera Marla, una mujer que enfrenta sus propios monstruos. Y ella también tiene miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario