12 julio 2024

Un cuerpo sin Alba: Poemario líquido sobre fragilidad y liberación | Jögo Bean

Ilustraciones: Jögo Bean


SINOPSIS

Alba se mira al espejo. Años de sufrimiento, a veces visible y otras transparente, han dejado una huella muy profunda en ella. De improviso, se escurre de sí misma a través de las cicatrices, que son fruto de innumerables reconstrucciones personales puestas en práctica para sobrevivir en un mundo hostil.

Desde ese punto de partida, este poemario sigue los pasos de Alba en el proceso de regresar al propio cuerpo. Durante el trayecto, irá evaluando diferentes aspectos de su vida y tomando decisiones que afectarán a su futuro, de manera que la vida entera quedará remodelada.

El viaje no será sencillo. Sin embargo, lo mismo que su nombre promete el inicio de una mañana nueva, Alba se esfuerza para localizar algunas dosis de esperanza que auguren un futuro menos opresivo.

Lo que ocurre es que, en ocasiones, la esperanza hay que desenterrarla lo mismo que los fósiles, a golpe de martillo y cincel. ¿En qué estado regresará Alba a lo íntimo de su yo?


OPINIÓN PERSONAL

Poemario que retrata la realidad más cruda a través del realismo mágico. Jögo Bean realiza en su nueva obra un ejercicio de empatía, poniéndose en los zapatos de una mujer contemporánea y visibilizando las violencias sin ánimo de “robar la voz”. Cada poema viene precedido de una situación: visión poética de las circunstancias más cotidianas, y un contexto: análisis que traduce el significado de esa situación. Puede que este recurso, casi teatral,  interrumpa la historia principal, pero ambos vienen cargados de reflexiones para subrayar.

Víctima del maltrato sistemático a la mujer, Alba ha tenido que superar un obstáculo tras otro, a un ritmo social asfixiante que acaba por romperla. «Los sufrimientos personales terminan por pervertir su interior, de manera que se transforma en líquido y escapa por accidente de su propio cuerpo. Su meta es regresar a la piel que quedó abandonada.» 

No se nos permite ser frágiles. Una mujer rota debe esconder sus emociones, siempre silenciadas y solas a pesar de que somos muchas atravesando el mismo proceso de duelo y reconstrucción. Mediante una prosa poética, Alba comparte sus pensamientos consigo misma, una introspección que le permite verse desde fuera, escapar de un ambiente hostil y centrarse en el autocuidado.

No dispone de muchas herramientas sociales para reparar el daño emocional, es una pieza defectuosa en el sistema económico actual. Como bien comenta, vivimos en la “sociedad de la sonrisa”, una sociedad que busca mantenerse cuerda mientras sobrevive a la depresión a escondidas. La toma de conciencia de su propia realidad supone una crítica al individualismo que nos deja al margen cuando no encajamos en estándares y estereotipos. 

Aunque destaca la violencia a las mujeres, es un buen retrato de cualquier persona que tenga problemas de salud mental. Su relato nos ayuda a sentirnos menos solos en el proceso de sanación, a no necesitar la aprobación de nadie. En ese sentido, es un poemario optimista y lleno de esperanza que nos invita a seguir luchando por un futuro mejor.

Las últimas páginas juegan con la estructura, los versos son el mensaje y a la vez una conclusión abierta para que la reflexión no finalice al cerrar el libro.

Otras obras del autor: Ish'ala, 256, Ese monstruo no existe, Torso de Molina


«Hoy día es subversivo reconocer en voz alta que no puedo con todo.»

«¿Quién mira a quién en el espejo?

«Rota, pero una sola.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario