11 julio 2024

En la boca del lobo | Michael Morpurgo, Barroux

Traducción: Julio Hermoso | Ilustraciones: Barroux | Editorial: Siruela


SINOPSIS

Una historia real y estremecedora de dos hermanos y la guerra que lo cambió todo.

Francis y Pieter siempre han sido muy distintos. Se acerca otra gran guerra y eligen caminos diferentes: Pieter se alista para combatir mientras Francis, feroz pacifista, rehúsa tomar las armas. Lo que ocurre a partir de ese momento cambiará la vida de Francis para siempre y lo arrojará directo a la boca del lobo.

Intensa y conmovedora, considerada por Morpurgo como una de sus obras más personales, En la boca del lobo nos cuenta la épica historia real de los tíos del autor durante la Segunda Guerra Mundial.


OPINIÓN PERSONAL

Francis Cammaerts acaba de cumplir 90 años en un pueblecito francés. Después de celebrar una gran fiesta en compañía de sus seres queridos, decide que “esta es una noche para los recuerdos” y hace un repaso de su vida, desde la época en que jugaba en el parque...

Cuando Francis y su hermano Pieter eran niños, comenzaron a sonar tambores de guerra. Con el paso de los años, los hermanos, antes inseparables, siguen diferentes caminos. Francis trabaja como maestro de escuela, mientras que Pieter explota su talento para la actuación. Francis es objetor de conciencia, pero Pieter no duda en alistarse a la guerra.

En la boca del lobo son las memorias de Francis, un recuerdo de todas las vidas que se han perdido, todos los seres queridos que forjaron su personalidad y su destino durante la Segunda Guerra Mundial. Basado en hechos reales, este libro retrata la guerra desde los márgenes, donde apenas llegan recursos y la Resistencia francesa luchaba para liberar a su país de la invasión nazi.

La prosa en primera persona rebosa ternura, aunque hay imágenes literarias muy duras y los horrores que se mencionan, casi de pasada, te dejan con mal cuerpo. No se adentra en los campos de concentración ni combaten en el frente, pero eso no lo hace menos impactante. Nos habla de guerrillas y del papel de la mujer, quienes no recibieron medallas ni reconocimiento. 

Las ilustraciones en blanco y negro de Barroux reflejan a la perfección la esencia del texto en todas las páginas, son preciosas y transmiten un mundo por sí solas. Me ha parecido un homenaje precioso.


«Pero tú me habías contado siempre toda mi vida, que fueron la ignorancia, los odios ancestrales y la política de poder lo que había arrastrado a Europa a los horrores de la Gran Guerra, y que en aquella guerra, como en todas las guerras, nunca hubo vencedores, solo gente que la sufrió.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario