14 julio 2024

Las manzanas | Hércules Poirot 41 | Agatha Christie

Ilustración de cubierta: David Sierra | Traducción: Alberto Coscarelli | Editorial: Espasa



SINOPSIS

Durante los preparativos de una fiesta de Halloween, Joyce Reynolds —una adolescente conocida por su fecunda imaginación y por las mentiras que cuenta habitualmente— explica a todo el mundo que en una ocasión presenció un asesinato. Nadie cree lo que oye y ella se marcha enfurecida. Tras la cena y los juegos, encuentran a la joven ahogada en un barreño lleno de agua y manzanas. Lo que en apariencia podría ser otra de sus historias disparatadas, quizá esta vez sea una terrible verdad que ha acabado con su vida. Ariadne Oliver, una escritora de novelas de misterio que se encontraba en la fiesta, decide viajar a Londres para pedir ayuda al detective Hércules Poirot, que deberá interrogar a todos los invitados para dilucidar quién ha sido capaz de matar a una muchacha inocente.


OPINIÓN PERSONAL

Mrs. Ariadne Oliver, una conocida escritora de novelas policíacas, estaba ayudando con los preparativos de una fiesta de Halloween. Nadie podía imaginar que la fiesta sería el escenario de un crimen terrible. La víctima, una niña de trece años, había asegurado  minutos antes que presenció un asesinato. Oliver acude de inmediato a su amigo Hércules Poirot para pedirle que resuelva el caso.

Poirot es un personaje peculiar mas con un historial impecable. No necesita muchos medios, su forma de proceder es entrevistar a todas las personas que podrían estar implicadas. Durante sus innumerables paseos, describe el pueblo, incidiendo en detalles nimios que podrían ser de interés. Parece que los vecinos de Woodleigh Common son encantadores, pero enseguida airean viejos rumores y misterios del pasado que nadie supo explicar.

Si bien la investigación es pausada, las pruebas obtenidas suceden entre bastidores. Poirot es meticuloso en sus razonamientos, pero no comparte ninguna hipótesis hasta el final. La psicología de los personajes se va perfilando únicamente por las conversaciones que mantiene con ellos, y muchas veces mantiene el mismo diálogo con diferentes vecinos, es un libro que da vueltas alrededor de ideas recurrentes. 

En un atisbo de crítica social, ponen en entredicho la vida permisiva de los niños, mal educados por los padres contemporáneos, y se muestran obsesionados con las personas que deberían estar ingresadas en una institución psiquiátrica, bien sea por demencia o por retraso. Se ataca con frecuencia la reducción de las penas y se nota el ambiente clasista y racista del vecindario. No es un lugar en el que quieras vivir.

No puedo decir que no me ha entretenido, pero el desenlace cada vez me convencía menos. Se producen casualidades abrumadoras para un mapa inmenso y algunas revelaciones de última hora no eran necesarias para que el cierre fuera redondo.


«¿Alguna vez ha mordido una manzana jugosa y se ha encontrado con un gusano repugnante que asoma la cabeza en el corazón? Hay muchos seres humanos que son así. Ahora hay más que antes.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario