10 enero 2025

Ella y su gato | Makoto Shinkai, Naruki Nagakawa

Traducción: Gabriel Álvarez Martínez | Ilustración de cubierta: Tahnee Kelland | Editorial: Duomo


SINOPSIS

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.


OPINIÓN PERSONAL

La historia de cuatro mujeres y sus gatos. Son historias cotidianas que hablan de la soledad, la tristeza y otras emociones provocadas por una sociedad competitiva. Las protagonistas no son perfectas y algunas veces me han caído realmente mal, pero es imposible no empatizar con sus problemas.

No es un libro que profundice demasiado en las diferentes tramas, nos presenta rápidamente la situación personal de cada una y resuelve el conflicto en cuatro párrafos, dedicando más tiempo a la reflexión y las divagaciones de los gatos. No siempre conecto con la filosofía del trasfondo, aunque me ha parecido un buen retrato de una sociedad cerrada a los cambios que no mira por el individuo. 

Esperaba una obra más emotiva sobre el bien que nos hacen los animales, pero no es un homenaje “realista” en el sentido más estricto de la palabra. Los gatos son personajes conscientes que ayudan a sus dueños a través de acciones que no tienen lugar fuera de la ficción. 

El peso de la narración recae tanto en las mujeres como en los gatos, alternando sus puntos de vista. Es una prosa de frases breves, como un diario que enumera lo que sucede al ritmo contemplativo de la literatura japonesa. Ofrece momentos bonitos, pero no me ha entusiasmado a un nivel más personal.


«Comprendí que las palabras pueden cambiar el mundo y eso me asustó un poco».

«Uno tiene que ser dueño de al menos una parte de su vida».


No hay comentarios:

Publicar un comentario