25 julio 2017

El libro de los libros: Historias sobre imágenes | Quint Buchholz

Editorial: Nórdica Libros



SINOPSIS

En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro.

El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo.


OPINIÓN PERSONAL

El Libro de los Libros es un libro de historias, no de personajes. Los autores no gastan tinta trazando el perfil psicológico de sus protagonistas, quienes son simples vehículos de las historias más variopintas y cumplen su función pese a permanecer en la sombra del anonimato. La mayoría no tienen un pasado, muchas veces ni siquiera tienen nombre propio. No obstante, la información que aportan es más que suficiente para que los sucesos que tienen lugar nos resulten creíbles. 

Este libro da cabida a cuarenta y seis estilos de narrativa diferentes, cuarenta y seis escritores de diferentes países han escrito relatos inspirados en uno de los dibujos del ilustrador alemán Quint Buchholz. Unos son más descriptivos y originales que otros, a veces escriben en primera persona o bien emulan el formato de una carta o diario. Alguno se atreve a innovar con un relato del derecho y otro del revés. Pero en lo que coinciden todos es en el uso de una prosa (o poesía) igual de correctísima. Además, todos los relatos son muy, muy breves, así que se leen en un suspiro aunque alguno no sea de tu agrado.

Como en toda colección de relatos, hay historias para todos los gustos. En mi caso, la mayoría de los relatos no me han dicho nada y he disfrutado muchísimo más con la belleza de las imágenes que con el texto. Aún así, la idea me ha parecido muy original y me encantaría leer más libros así. Un par de autores se limitan a describir lo que aparece en el dibujo con la clara intención de interpretar algún significado oculto. Otros se inventan una historia tan completa y rica en detalles que el dibujo parece una ilustración posterior al texto. Algunos son tan poéticos que no entiendo lo qué han querido decir. En contadas ocasiones, ni siquiera he comprendido qué relación guarda la imagen con el texto.

Los 46 narradores que se prestaron a esta original propuesta son algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo.

Para finalizar, he seleccionado mis tres favoritos. El relato de Javier Tomeo (A propósito de una ilustración de Quint Buchholz) construye una historia totalmente plausible limitándose a describir hasta el más mínimo detalle que se esconde en la ilustración. Y el final es sorprendente. El relato de Elke Heidenreich le rinde un claro homenaje a la literatura y resalta la importancia de que las niñas siempre tengan libros a su alcance. Por último, el relato de Aleksandar Tisma es uno de los más profundos y personales, ya que realiza un retrato social muy poco favorecedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario