02 noviembre 2017

Entresombras y la cabalgata macabra | Entresombras 4 | Roberto Aliaga

Ilustraciones: Roger Olmos | Editorial: Macmillan


SINOPSIS

Mateo está decidido a rescatar a su hermano Lucas del mundo oscuro donde ha estado atrapado desde hace tiempo. Sin embargo, obstruyéndole el paso está el nefario abuelo Penumbras, quien prepara su gran venganza contra los miembros de la Resistencia quienes han frustrado sus malignos planes hasta ahora. ¿Podrá por fin vencer a los disidentes? Un cuento trepidante lleno de aventura y horror, este libro absorberá a los jóvenes lectores.


OPINIÓN PERSONAL

La cabalgata macabra es el cuarto libro de la serie Entresombras, y no recomiendo su lectura independiente, aunque la historia se entiende perfectamente sin necesidad de leer el resto de novelas. Por cierto, aviso de que esta reseña puede contener spoilers de las anteriores novelas.

«El mundo sombrío era muy aburrido. Allí no había días y noches, sino una semioscuridad perpetua. Y el tiempo tenía sus propias reglas.»

Como diría Brady, un resumen rápido: Existe el mundo de los vivos y el mundo sombrío, un mundo habitado por muertos (zombies, básicamente) y gobernado por el Abuelo Penumbras, el causante de toda la maldad que habita en el mundo sombrío. Hace un tiempo, el Abuelo comenzó a utilizar las puertas para venir a por los niños de nuestro mundo. La niña Penumbras ha regresado a su lado, arrepentida, pero el Abuelo solo perdonará su traición si le entrega a todos los miembros de la Resistencia.

Y lo que es peor, hace un año que el Abuelo ha "adoptado" al hermano de Mateo. Es decir, le ha lavado el cerebro para que sea un niño malvado. Pero Lucas está recuperando la memoria y, poco a poco, empieza a recordar a su familia... y también a Daniela, una niña que no pinta nada en este entierro a pesar del extraño protagonismo que se le concede.  

Siempre busco libros infantiles con valores, pero no creo que se aprenda demasiado con esta novela. De hecho, aparecen los típicos matones adolescentes: el feo, el gordo y el malo. Y nos regala consejos como: «Mejor entender uno mismo que ir preguntando». Tampoco me ha gustado un pelo que el profesor le recrimine a Lucas que no se parezca más a su hermano, las comparaciones son odiosas. 

En contrapartida, me ha sorprendido con un montón de referencias bastante cultas. Y debo reconocer que me ha parecido una lectura muy entretenida, llena de momentos terroríficos que me han puesto los pelos de punta. Sin duda, los más peques se lo pasarán de miedo. Por último, el desenlace resulta casi intrigante, porque nunca sabes qué va a pasar a continuación. Además, la historia tiene su punto cómico y absurdo. Así que mi balance final ha sido más positivo que negativo.

En conclusión. Una historia muy sencilla y ligeramente original. Su lectura resulta altamente entretenida y espeluznante, pero recomiendo echarle un ojo al resto de la serie antes de hincarle el diente a esta novela. La historia queda abierta a nuevas aventuras. 


«Prefería que le pegara un vivo a que le mordiera un muerto.»

«Alguien debe pagar por tus errores para que aprendas la lección.»

«No hay nada como el poder de la sugestión.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario