Traducción: Concepción Rodríguez González | Editorial: Montena
SINOPSIS
Me llamo Darren Shan. Soy un «vampiro a medias». No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...
OPINIÓN PERSONAL
Cuando comencé su lectura pensé que sería una saga demasiado infantil. Después de todo, la historia arranca con un grupito de adolescentes convencidos de que todo lo que los adultos detestan suele ser genial. Y por esa misma razón, deciden que acudir al Circo de los Extraños es una buena idea. Por supuesto, ya sabemos de antemano que los dos "elegidos" serán los amigos más inseparables de la pandilla: Steve, un chaval violento que aspira a convertirse en un vampiro; y Darren, un chico más responsable que está obsesionado con las arañas. Para mi sorpresa, la macabra actuación que tiene lugar en el circo resulta una clarísima advertencia para todos los lectores. Si eres de estómago sensible, es aconsejable que abandones el circo, ahora mismo. No es una novela de terror, en el sentido de pasar un miedo de sustos, pero abunda la sangre y se muere mucha gente.
Por otro lado, me ha gustado mucho la narrativa de Darren Shan. Su "historia real" está escrita en primera persona, como si un adolescente medio vampiro fuese una persona normal y corriente. De modo que nos describe las costumbres de los vampiros y demás criaturas sobrenaturales a través de comportamientos bastante cotidianos que forman parte de unas vidas tan rutinarias como las de cualquier ser humano. Y precisamente, son esas pequeñas historias que tienen lugar en su día a día las que van hilando una historia más compleja. Poco a poco, el narrador va dando leves pinceladas de los personajes que aparecerán en breve, generando siempre una intriga que nunca queda del todo satisfecha. A pesar de que se toma la historia principal con demasiada calma, no resulta una lectura tediosa, ya que contiene muchísima acción y un montón de momentos divertidos.
Aunque abundan los personajes, todos quedan muy bien definidos y se van relacionando entre sí de formas inesperadas, ya que no se deja en el olvido ningún detalle que haya sido mencionado previamente, aunque parezcan menciones irrelevantes en un principio. Además, consigue que el lector se encariñe rápidamente de los principales protagonistas. Sinceramente, Darren parece disfrutar con nuestro sufrimiento durante un par de capítulos realmente emotivos. He encontrado un par de contradicciones en el argumento, pero creo que pueden pasar perfectamente desapercibidas si uno no se detiene a analizar minuciosamente la credibilidad de una historia sobre criaturas casi mágicas.
Los primeros libros de la saga de Darren Shan fueron publicados en español aprovechando el estreno de la película, una adaptación que no me gustó casi nada. Sin embargo, la historia de Darren Shan no concluye aquí. Los tres volúmenes publicados por Montena (El circo de los extraños, La montaña de los vampiros, El príncipe de la noche) solo recopilan nueve de los doce libros que forman la saga. De modo que se me ha quedado cara de tonta cuando terminé de leer el Príncipe de la noche. He buscado más información por todas partes, pero no encuentro indicios de que se hayan publicado el resto de los libros.
«¿Qué clase de mundo es este, donde el mal nace de un acto de bondad?»
No hay comentarios:
Publicar un comentario