Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera | Editorial: Alba
SINOPSIS
Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath, un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad. Pero... ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra elaborada con toda la tranquilidad y mordacidad de la flema británica.
OPINIÓN PERSONAL
Reconozco que la lectura de las primeras páginas me produjo cierto estupor. Debido a su argumento, me esperaba una novela policíaca atípica, puesto que todos los sospechosos se declaran culpables. Pero... ¿quién mató a Harry? ha superado todas mis expectativas. Al principio, me sentía perpleja ante semejantes conversaciones, sin pies ni cabeza. En vez de intentar dilucidar cómo murió realmente Harry, todos los protagonistas se atribuyen la autoría del crimen. De modo que llegan al acuerdo tácito de que ocultar el cadáver es lo correcto. Y mientras entierran y desentierran al pobre diablo, se establecen relaciones muy peculiares entre los personajes.
Jack Trevor Story logra una extraña mezcolanza de humor. Para empezar, sobra decir que se trata de una comedia de humor negro, pero también presume del humor británico más absurdo. En ocasiones, se atreve incluso a satirizar un poco sobre la sociedad del momento. A mi parecer, todos los personajes tienen algún detalle cómico, me ha parecido una novela muy divertida. Además de entretenida, es tan breve que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Por lo que no tuve que esperar demasiado para descubrir cómo se resuelven todos los enredos.
La película dirigida por Alfred Hitchcock es una gran adaptación. El guion respeta la historia de principio a fin, hasta tal punto, que se mantienen intactos muchos diálogos. Por otro lado, los actores interpretan fielmente la esencia de cada personaje. Sin embargo, he disfrutado muchísimo más con el libro. Simplemente, porque la película es tan fiel a la novela que todas las escenas resultan predecibles.
«Cuando estaba vivo tenía exactamente el mismo aspecto, pero en vertical.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario